Cargando...
Las bolsas de plástico de un solo uso podrán seguir utilizándose en los comercios en general, pero solamente en aquellas cuestiones de índole sanitaria o de inocuidad (seguridad alimentaria), ya sea para la envoltura de alimentos frescos y/o húmedos como carnes y verduras, como también, productos a granel, de higiene, según lo establece el artículo 9 de la ley N° 5414/15.
Las que refieren a empaque final de estos productos, ya debe realizarse en una bolsa de polietileno reutilizable certificada (como las que se venden en las cajas de los supermercados) o bien, en otras hechas de otro material, como a base de tela, rafia, tnt, entre otros.
Se puede llevar un bolso
Además, los comercios pueden reemplazar las bolsas plásticas por las cajas de cartón. Los clientes también pueden ingresar a los puntos de ventas con sus respectivos bolsos en caso que no quiera abonar por uno nuevo. De esta manera, se busca regular el uso del hule “común” en las compras.
Implementación de la Ley Antihule
El periodo de adaptación de la implementación de la ley 5414/15, más conocida como ley antihule, expira el domingo 31 de octubre. Desde el 1 de noviembre, los comercios en general ya deben sustituir las bolsas de plástico de un solo uso por reutilizables. El MIC tendrá a cargo los controles y la aplicación de multas en caso de incumplimiento, que están entre 10 y 500 jornales mínimos (G. 880.510 hasta G. 44.025.500 ).
Uso de bolsas de polietileno se redujo
Por otra parte y de acuerdo a los datos proporcionados por la Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu), desde la implementación gradual de la ley “antihule”, en julio de este año, hubo una notable disminución en el empleo de las bolsas de polietileno, entre ellas, las reutilizables certificadas por el INTN, que se venden desde G. 200 en las cajas de cobranzas.
En algunas bocas disminuyó su uso y compra hasta en un 40%, e incluso determinados puntos registraron hasta el 60%, según compartieron desde el gremio.
A su vez, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, en conversación con ABC Cardinal, indicó que desde el 1 de noviembre efectivamente iniciarán los controles aleatorios para el acatamiento de la ley N° 5414/15 que apunta a regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso.
Lea más: Ley antihule: artesanos promueven el uso de la cestería nacional