Petropar venderá hasta 6 millones de litros de diésel a colectiveros para que “no suba” el pasaje

Petróleos Paraguayos (Petropar) venderá el gasoil tipo III a las empresas del transporte público sin el incremento de G. 600 por cada litro, aumento que sí está pagando toda la ciudadanía. La estatal podrá vender solo 6 millones de litros a los colectiveros, lo que durará solo un mes. Cetrapam asegura que “la velocidad del gobierno es de la era picapiedra” porque ya compran combustible más caro.

Usuarios viajan peligrosamente en la estribera y ponen en riesgo sus vidas.  Esta es una imagen común desde las últimas semanas en diferentes zonas, desde que transportistas presionan con suba del pasaje o del subsidio estatal.
Usuarios viajan peligrosamente en la estribera y ponen en riesgo sus vidas, pese al millonario subsidio que paga el Estado a los transportistas.Archivo, ABC Color

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El director de Gabinete de Presidencia de la estatal, William Wilka, confirmó que venderán solo 6 millones de litros a las diferentes empresas, combustible que les durará al menos un mes. Con esto, la estatal dejará de percibir G. 3.600.000.000 según los cálculos.

El funcionario confirmó que todavía no están vendiendo a este sector y que “se está coordinando, pero nada aún”. “Vamos a vender entre 3 y 6 millones de litros a este sector, stock que vamos a mantener para el sector, depende del consumo. Esta cantidad durará un mes y medio, aproximadamente”, señaló.

A su turno, el presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, señaló que las empresas ya están comprando combustible más caro del sector privado para poder operar, porque Petropar hasta la fecha no les entrega combustible.

“Aún no está operativo el sistema con Petropar. Estamos pagando un precio nuevo y eso es lapidario y lamentable. Si sigue así, corresponde que el aumento del precio de los combustibles se incluya en la tarifa técnica del pasaje del mes de octubre”, señaló.

Cuando se le mencionó que en Petropar hablan de que se les venderá 6 millones de litros, Ruiz Díaz señaló: “Es suficiente para un mes, pero se deben apresurar porque ya se está comprando combustible a precio nuevo. Todos los que compraron ya perdieron y si no se compra no hay servicio, una cosa lleva a la otra. La velocidad del gobierno es de la era picapiedra”, expresó

Al mismo tiempo, señaló que con la venta de combustible más barato a las empresas solo se prolonga la agonía. “Si ahora no se incluye la suba de precios de combustibles a la tarifa técnica del pasaje de octubre, será en noviembre. Esto es nada más que prolongar la agonía del precio de combustibles”, aseveró.

Pasaje ya pasó los G. 5.000 y se cubre con subsidio

Si bien los usuarios del transporte público siguen pagando G. 2.300 y G. 3.400 por el precio del pasaje, la tarifa registra un considerable incremento desde marzo y la diferencia se cubre con el subsidio que paga el Estado a los colectiveros. Actualmente, el precio del pasaje se estudia de manera retroactiva y beneficia a las empresas con el aumento del subsidio (ver la infografía de abajo).

Precio del pasaje desde marzo.
Precio del pasaje desde marzo.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Viceministerio de Transporte, el pasaje de julio en bus convencional quedó en G. 3.320, lo que significa que el estado subsidia G. 1.020 por cada boleto, atendiendo a que durante este mes los usuarios seguían abonando una tarifa de G. 2.300. Para el bus diferencial (con aire) la tarifa de julio se estableció en G. 5.049 y se desembolsará un subsidio de G. 1.649 por boleto, pues los usuarios pagaron este mes una tarifa de G. 3.400 por cada viaje.

En el mes de agosto, la tarifa convencional del pasaje se fijó en G. 3.368, con un subsidio de G. 1.068, y el diferencial quedó en G. 4.864, con una subvención de G. 1.464. Desde marzo de este año, la tarifa técnica del pasaje se calcula de forma retroactiva para cada mes (ver los precios fijados abajo).

Antes de la realización de este cálculo, la subvención por pasajero en los colectivos sin aire era de solo G. 55 por boleto (hasta febrero), por lo que el incremento del subsidio incluso llegó aumentar 2.267% en algunos meses (de G. 55 a G. 1.302 en abril).

Antes de calcularse la tarifa técnica, en el bus con aire se pagaba un subsidio G. 575 por boleto, también hasta febrero, pero hoy se paga más del doble o incluso más en algunos meses.

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