Cargando...
La presidente del Indert, abogada Gail González Yaluff presentó hoy ante su junta asesora una voluminosa carpeta con múltiples expedientes sobre diversos temas, como la fijación de precios de tierras para beneficiarios y varias carta ofertas de tierras a ser adquiridas por el ente, consideradas de vital importancia para la regularización jurídica y titulación de los lotes agrícolas, según informó la institución en su portal oficial.
Consultado al respecto, el representante de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Víctor Valdovinos, destacó que no se aprobó ninguna compra de tierras, aunque si se fijaron precios para que paguen los beneficiarios.
Sobre ese punto detalló que uno de los casos corresponde a la Colonia Capi’i, casco urbano, en el distrito de Itakyry, para la que se definió el valor a G. 2.000 el metro cuadrado en la parte urbana y 3.000.000 por hectárea para quinta.
Consultado sobre la propuesta de comprar nuevas tierras por parte del Indert, el presidente de la UGP, ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo, comentó que dicha institución está, en cierta forma, quebrada porque si era una privada ya estaría con convocatoria de acreedores.
“Debe US$ 104 millones, no cobra casi nada a sus beneficiarios y tiene asignado US$ 3 millones al año para pagar su deuda. Con esa disponibilidad pagaría todo su pasivo en 35 años, siempre que no compre ni se expropie nada más. Su modelo de gestión es inviable e insostenible”, expresó.
Acorde con la información algunas de las tierras que pretende comprar el Indert están en Guairá, Alto Paraná, San Pedro, entre otros, que fueron incluidos en un voluminoso expediente, entregado solo unos días atrás, antes de la reunión realizada este martes.
Regularización de colonia Santa Clara, en Amambay
En otro orden de cosas, el Indert informó hoy que por resolución No. 3054, aprobó el informe técnico final y plano oficial de la colonia Santa Clara, distrito de Pedro Juan Caballero.
La superficie habilitada es de 5.209 hectáreas, con un total de 903 lotes. El relevamiento técnico se hizo con el objetivo de avanzar en el proceso de formalización y titulación de tierras. La superficie total informada es de 5.075 hectáreas, los lotes adjudicados pendientes de resolución son un total de 427, con unas 2.478 hectáreas y 5.088 metros cuadrados.
Lea más: Grupo disidente impidió visita interinstitucional a Marina Cue