Cargando...
Los ciudadanos de Brasil, Argentina, Venezuela, Alemania y Estados Unidos fueron los que más se radicaron en nuestro país durante todo el 2020, un año marcado por la pandemia del COVID-19. Estos datos se desprenden de estadísticas de la Dirección General de Migraciones.
Los datos salen a colación luego de que la semana pasada se haya instalado un tema de debate en las redes sociales: ¿de dónde vienen los extranjeros que buscan residir de forma legal en nuestro país? ¿Hay migración masiva? La respuesta es que, si bien hubo un incremento de personas que recibieron la radicación en 2021, no hay una masividad como tal. El foco del debate se centró sobre alemanes y rusos en la zona de Itapúa, un sitio marcado por la presencia de comunidades provenientes de Europa.
En 2021, hasta el 14 de octubre, hubo 1.077 alemanes que recibieron la radicación en Paraguay en comparación a los 636 que la recibieron durante todo el 2020, en un listado dominado por los brasileños y los argentinos.
Hubo también muchos venezolanos: 732 en total, que recibieron este año la radicación desde un país marcado por una crisis política y económica profunda. En 2020, el número alcanzó a 996 personas.
Más cubanos en Paraguay
Llama también la atención la cantidad de cubanos que llegaron en 2021 a Paraguay. De solo 92 ciudadanos de ese país radicados en 2020, este año la cifra trepó -siempre hasta el 14 de octubre- a 291 personas.
Hay también más bolivianos en los primeros puestos. El año pasado, 165 recibieron la radicación en Paraguay y en lo que va del 2021 ya van 263.
Tipos de radicaciones
Paraguay concede diferentes tipos de radicaciones. Entre los datos brindados por Migraciones se discrimina entre radicación permanente, temporaria y la residencia precaria.
La residencia -o radicación- precaria “tiene como fin documentar a los ciudadanos extranjeros que desean radicarse por un periodo no mayor a seis meses, generalmente por motivos laborales, o bien, para contar con un permiso de residencia provisorio mientras reúne los requisitos para aplicar a una Radicación Temporaria o Permanente”, explica la web de Migraciones.
Lea más: Alemanes en Paraguay: al menos 30 nuevas familias ya se instalaron en Hohenau
La radicación temporaria, por su parte, “es la autorización otorgada a los ciudadanos extranjeros que tienen ánimo de residir temporalmente en el país mientras duren las actividades que dieron origen a su intención de radicarse por un periodo (máximo de un año)”. En esta categoría también está la radicación temporaria para los ciudadanos del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador) que puede extenderse hasta dos años.
La radicación definitiva es la permanente, que “es la autorización de residencia otorgada a ciudadanos extranjeros que deseen establecerse en el territorio paraguayo en forma definitiva y con el propósito de realizar cualquier clase de actividad que las autoridades consideren útiles al desarrollo del país, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 978/96 de Migraciones y su reglamentación”. También tiene su variable para ciudadanos del Mercosur.