Cargando...
La situación en la zona sigue muy compleja, pues los pobladores habían parado las obras del km 150 de la Ruta PY02, pero el martes de la semana pasada fueron despejados por una comitiva de 85 uniformados y volvieron a operar las máquinas en el lugar.
Luego del incidente, Rutas del Este SA emitió un comunicado asegurando que “contempla una solución vial producto de un estudio realizado en el que se valora tanto la seguridad vial como el beneficio socioeconómico, dentro de las normas de diseño de carreteras del Paraguay.” Indicaron que el cruce tipo “T” no es viable en vistas de que el sitio no es apto para cumplir con las normas de seguridad vial. Ante esta situación, propusieron una entrada y salida directa para los viajantes de Asunción con sentido a Ciudad del Este, una entrada directa para los que viajan de Este a Oeste y un retorno de 1,4 km del sitio para las personas que salen de Blas Garay y quieran dirigirse hacia Asunción.
Lea más: Rutas del Este SA asegura solución vial en la zona de conflicto del km 150 de la Ruta PY02
Con el fin de destrabar el conflicto, el director de Viabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, el gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos Medina (PLRA), y representantes de Rutas del Este SA se reunieron el viernes con los pobladores afectados y explicaron el resultado de los estudios viales realizados en el lugar, pero, pese a la situación, los pobladores siguen negándose a los cambios propuestos.
El representante de los pobladores de Blas Garay, Jonathan Overberg, manifestó que la explicación de los técnicos fue magistral, pero desde el primer momento obviaron un punto muy importante, que es la socialización de los cambios que se registraban en el lugar. Indicó que la comunidad rechaza el proyecto inicial y que ya existe una coordinación con los cañeros de la Alcoholera Estatal del Distrito de José Mauricio José Troche para realizar una manifestación y bloqueo grande de ruta.
Intentamos comunicarnos con el gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos Medina, pero tras varias llamadas a su número con terminación 691 no nos atendió en el teléfono celular.
En un medio televisivo local, el gobernador Alejo Ríos Medina dijo que está intentando entablar una reunión entre pobladores y el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, pero hasta ahora no fue respondida la solicitud. Indicó que, si no hay apertura, seguirán las medidas de fuerza.
De la misma forma, se intentó conversar con el director de Viabilidad del MOPC, Rodolfo Segovia, pero tampoco fuimos atendidos tras varias llamadas a su número con terminación 627. En caso de que quiera dar detalles sobre la situación, puede comunicarse con la corresponsalía.