Cargando...
Agrega la publicación que en medio de la grave crisis del agua en Brasil, Itaipú trabajó estratégicamente para permitir la restauración del servicio eléctrico durante posibles apagones en grandes centros de Brasil.
Según el material informativo, luego de seis meses como director general -por Brasil- de la entidad binacional, el general Ferreira, en conferencia de prensa, explicó que tienen “potencial para producir más energía de la que ofrecen actualmente, pero que siguen la determinación del Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ONS) y, por lo tanto, opera con una producción menor.
“Producimos lo que se nos exigen. Tenemos la capacidad de producir en grandes cantidades en poco tiempo, entonces Itaipú es estratégico, porque actualmente estamos produciendo poco en relación a lo que podemos, según la orientación que venga de arriba, para equilibrar el sistema y evitar un riesgo de apagones o crisis de esta naturaleza “, dijo.
Debe apuntarse empero que en Itaipú, en este poco común tramo de la historia, hay potencia mas no agua, mejor, hay escasa afluencia de agua a la represa a causa de la actual sequía, con una recurrencia casi centenaria, que afecta al río Paraná y a su cuenca hace ya dos años.
No obstante, de acuerdo con los últimos informes de las oficinas paraguayas de la entidad binacional, en los nueve primeros meses de este año la producción de la central binacional se redujo un 15% y que en todo el ejercicio 2021, no alcanzaría el techo de 75.000 GWh de la llamada energía garantizada, otro registro histórico sin dudas, que dejará con saldos negativos en la finanzas de la propia binacional y también de los dos Estados propietarios del complejo.
Ferreira explicó a los colegas brasileños que que la binacional, en caso de apagones, “por ejemplo, en São Paulo (SP) o Río de Janeiro (RJ), puede ofrecer más energía en poco tiempo”, no explicó cómo, tampoco si estas asistencias, por cierto unilaterales y extraordinarias, tendría para la entidad binacional un costo adicional.
“Producimos [energía] lo que se nos exige. Tenemos la capacidad de producir energía en grandes cantidades en poco tiempo, entonces Itaipú es estratégico, porque actualmente estamos produciendo poco en relación a lo que podemos, según la orientación que venga de arriba, para equilibrar el sistema y evitar un riesgo de apagones o crisis de esta naturaleza “, explicó según la publicación de referencia”.
Del párrafo destacado, podría inferirse también que la producción de energía de la central hidroeléctrica paraguayo/brasileña exhibe una mayor dependencia de las necesidades estratégicas del sector eléctrico brasileño y menos - o subordinadas- razones de mercado.
Lea más: La producción de Itaipú cae 15,6% entre enero y setiembre de este año, el aprovechamiento local, 4%