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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) finalmente desistieron del proyecto del tren de cercanía que pretendían ejecutar en el marco de la Ley N° 5.102/2013, más conocida como la ley APP, porque ahora quieren que todo el plan sea financiado por el Gobierno de Corea, a través de un préstamo de ese país, cuyos detalles todavía se desconocen.
Además de los recursos, el país asiático pondrá la tecnología y la experiencia en la implementación de este sistema de transporte público, donde se prevé una inversión estimada de US$ 500 millones, según Ramírez. El monto es bastante superior a los US$ 320 millones que se requería de acuerdo con el estudio de factibilidad.
En este sentido, el titular de Fepasa señaló que los US$ 320 millones abarcaba solamente el proyecto hasta Luque, y que ahora se pretende llegar a Ypacaraí. “Nos salimos de la APP y nos vamos a una propuesta directa entre el Gobierno de Corea y el Gobierno de Paraguay, que es conveniente para nosotros”, expresó.
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Asimismo, manifestó que el 24 de octubre vendrá una segunda delegación de Corea, donde ya se discutirán las condiciones detalladas de la inversión, como los plazos de financiación y las tasas. También señaló que el próximo mes ya quieren presentar al Congreso el convenio que quieren firmar con el Gobierno de Corea para la implementación del proyecto. Explicó que se trata de una especie de “tratado”, ya que el acuerdo será de “Gobierno a Gobierno”.
A su turno, el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, Jorge Vergara, señaló que el Gobierno de Corea realizará una operación completa para construir y operar el tren y dejar el know how al Paraguay. “Se tiene que firmar un convenio bilateral entre gobiernos, que debe ser aprobado por el Congreso Nacional”, expresó.
Según los datos, se pretende desarrollar un tren ligero (LRT) por sus siglas en inglés, más conocido como Tren-Tram, que puede circular interurbano y en ciudad. Alcanzaría los 80 km/h entre ciudades y 40 km en modo urbano. El costo incluye las estaciones, depósitos, talleres, paradas intermedias, material rodante, entre otros.
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¿Qué pasará con los ocupantes de la franja?
La primera fase del tren de cercanía abarcará el trayecto entre la Estación Central de Asunción y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico Carlos Antonio López, en doble vía. En una segunda etapa se busca llegar hasta Ypacaraí.
Se consultó al titular de Fepasa respecto a las ocupaciones irregulares de la antigua franja del tren y señaló que a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ya se están construyendo viviendas en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso (en la zona del Aeropuerto Silvio Pettirossi) donde se reubicarán a los ocupantes de la franja del tren en la zona de Artigas. Ramírez añadió que unas 260 familias fueron censadas.
El tren de cercanías es un proyecto bastante anunciado en cada Gobierno, pero que no se concreta hasta la fecha. Fepasa tiene la concesión del tren y le cuesta millones al Estado, pese a que no tiene un tren que operar.
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Visitaron la franja del tren
Una delegación surcoreana liderada por Lee Jin Wook, vicepresidente de la empresa Kyeryong Construction Industrial Co. Ltd., realizó la semana pasada un recorrido por las vías del antiguo ferrocarril Carlos Antonio López en un ómnibus de la Patrulla Caminera. Los técnicos del país asiático vieron de primera mano las ocupaciones de una gran parte de la franja del tren y, además, las malezas que se apoderaron de los antiguos rieles del ferrocarril. Acompañaron esta visita funcionarios del MOPC y Fepasa.