Cargando...
Desde el martes de la semana pasada, los pobladores habían detenido las obras en el Km 150 para presionar al Gobierno a proponer una solución al problema, pero el martes pasado, unos 85 uniformados de la Policía Nacional despejaron el lugar para garantizar la continuidad de los trabajos.
Lea más: Duplicación de la Ruta PY02 aislará a unos 10 mil habitantes de Coronel Oviedo
Los lugareños habían denunciado que unas 10.000 familias agricultoras y altamente productivas quedarían aisladas del casco urbano, a causa de que el ramal que da acceso a la colonia Blas Garay de esta ciudad y otras localidades del departamento de Guairá quedaría bloqueado con la duplicación de la Ruta PY02, que actualmente está a cargo del Consorcio Rutas del Este SA.
Ante esta situación, el Consorcio Rutas del Este SA emitió un comunicado en el que asegura que “contempla una solución vial, producto de un estudio realizado en el que se valora tanto la seguridad vial como el beneficio socioeconómico, dentro de las normas de diseño de carreteras del Paraguay.”
Explicaron que, desde Asunción hacia el este, la vía tendrá acceso directo y desde el este con sentido a la capital del país, será mediante un carril de espera interior.
La salida hacia el este
En cuanto a la salida a la Ruta PY02, hacia el este será en forma directa, pero para el oeste se tendrá previsto un retorno a 1,4 km del sitio en vista de que la intersección permite hacer la maniobra con mayor seguridad. El mismo presenta carriles de desaceleración y aceleración para permitir la salida e incorporación a la calzada principal.
El cruce T no es viable
Aseguraron que un cruce tipo T no es viable en vista de que presenta complejidades de la seguridad en calzadas duplicadas. Indicaron que los vehículos tienen que atravesar dos carriles para realizar los giros, pero al suprimir uno de los movimientos de giro, el peligro de un accidente se reduce a la mitad.
Abc intentó comunicarse con el representante de los pobladores de Blas Garay, Jonathan Overberg, pero tras varias llamadas a su número 618, su teléfono de celular daba apagado o fuera de servicio. En caso de que quiera dar su testimonio puede comunicarse con esta redacción.