Cargando...
Diez personas trans se encuentran realizando una manifestación pacífica para exigir la aprobación del cambio de nombre ante el Poder Judicial. Liz Paola Cortaza, de 72 años, contó que vivió la dictadura y lleva muchos años deseando adoptar su nombre de manera legal, apoyando sobre todo a dos compañeras que ya iniciaron los trámites pero fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia.
Una de ellas es la conocida activista Yren Rotela, quien relató que ya son diez las personas que están iniciando los trámites legales para adoptar los nombres con los cuales se sienten identificadas.
Relató que junto con Mariana Sepúlveda en el 2016 presentaron el primer pedido y cinco años después nada han logrado. “El cambio de nombre se puede hacer en el Paraguay y es por causa justa. Estamos cansadas de los pisoteos del Estado, de que el Estado no nos reconozca”, lamentó para ABC TV.
Lea más: Personas trans anuncian acciones judiciales para el cambio de sus nombres
Contó que son nueve mujeres y un hombre trans oriundos de Asunción, Central, Caaguazú, Alto Paraná y Amambay. “Hace años venimos usando estos nombres. A todos nos negaron el derecho a la educación, a mí me negaron el acceso a la salud, a la Justicia y hasta una vivienda porque exigí que se reconozca mi identidad, por eso hemos pasado de todo. Estamos pidiendo que ratifiquen nuestros nombres”, sentenció.
Lea más: Yrén: el después de una batalla ganada
¿Quiénes solicitan el cambio de sus nombres?
Franchesca Yegros, Camila Denis, Kimberly Ayala, Liam Chaparro, Iris Leticia Brítez, Marie Lucía García, Liz Paola Cortaza, Ihara Jacquet, Yren Rotela y Mariana Sepúlveda. Cabe recordar que la acción presentada por las últimas dos ahora se encuentra en la Corte Suprema de Justicia para una nota consultiva.
La actividad de hoy se enmarca en la campaña “Soy real, #MiNombreDebeSerLegal”, impulsada por las personas que representan los casos con el acompañamiento de Amnistía Internacional, Codehupy y la Asociación Panambí.
Durante la manifestación, leyeron un comunicado en el cual resaltan que el cambio de nombre hoy está permitido por ley, siempre que la persona lo solicite. El Código Civil otorga el derecho a solicitar ese cambio vía judicial, invocando una justa causa. “Las personas trans que hoy lo solicitan reivindican como una causa justa la necesaria adecuación del nombre de pila a la identidad de género autopercibida por ellas”, enfatizaron.