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El precio referencial de la convocatoria es de G. 51.588.733.281, básicamente la construcción de una edificación para la terminal de cargas en la zona de la frontera. La apertura de ofertas de la licitación se realizará el próximo 26 de noviembre en la sede de la institución. El llamado se lanzó “ad referéndum” a la reprogramación presupuestaria.
Esta semana, el MOPC también ya publicó otro llamado para el desarrollo del proyecto ejecutivo y construcción de la zona primaria en la zona del futuro puente en construcción, cuyo monto estimado es de G. 57.190 millones. En esta licitación, la apertura de ofertas se realizará el 25 de noviembre.
Ambas licitaciones forman parte de las obras del denominado Corredor Metropolitano del Este, y consisten básicamente en la construcción de edificios de control de cargas y migraciones en esta zona donde el puente ya registra un importante avance.
Vale recordar que el MOPC adjudicó el acceso al segundo puente con Brasil a varias empresas. El lote 1 adjudicó al Consorcio CT VIAL (Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnología Del Sur SAE), por un monto de G. 289.659 millones y contempla la construcción de una vía de 4 carriles con pavimentación asfáltica desde el km 0 hasta el km 19,1. Además, para el lote 1 se incluye la intersección con la Ruta Nacional PY02, donde en teoría deben erigir un viaducto.
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En principio, el lote 2 (desde el km 19,1 al km 30,8) fue otorgado a la firma argentina Boetto & Buttigliengo SA, con una oferta presentada de G. 160.485 millones, pero la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló esta adjudicación por irregularidades detectadas en el proceso de evaluación de ofertas.
Luego de una reevaluación esta parte se otorgó ahora al Consorcio Mediterráneo, integrado por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA, por G. 162.949 millones. El lote 2 abarca desde el km 19,1 hasta el km 30,8, totalizando casi 31 km de carretera, que se conectará con el puente de la Integración Paraguay-Brasil en la ciudad de Presidente Franco.
Las tareas a llevarse a cabo incluirán trabajos de terraplén, construcción del paquete estructural, de obras de drenaje, así como también la construcción de tareas complementarias. La pavimentación asfáltica se construirá sobre una plataforma de 11,2 m de ancho duplicada con una separación de 13 m entre ellas. El plazo de ejecución para ambos lotes es de 24 meses a partir de la orden de inicio.
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Otras obras adjudicadas
A los lotes mencionados se suma la adjudicación de la red vial existente de Presidente Franco, otorgado al Consorcio Vial Esteño, integrado por DC Ingeniería SA y TR Construcciones SA, por G. 128.882 millones.
Las obras se licitaron en tres tandas, que contemplan una red pavimentada de 31 km de extensión, que se conectará con el puente de la Integración con Brasil; las obras de conexión a la red interurbana existente (4,6 km) y finalmente, la construcción de un puente sobre el río Monday, entre los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales, en Alto Paraná. La licitación del pórtico sobre el Monday fue cancelada para “revisar” el proyecto, según el MOPC.