Cargando...
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. César Diesel, dispuso la remisión de los antecedentes de la causa que afronta el supuesto narcotraficante Faustino Ramón Aguayo Cabañas, de 44 años, a la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial, a los efectos de una auditoría de reacción inmediata al expediente judicial.
Diesel informó que la máxima instancia judicial revisará la actuación del juez de Garantías Mirko Valinotti, quien el pasado 27 de mayo atendió el pedido del entonces considerado como el narcotraficante más buscado del Paraguay y ordenó su traslado a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
“Creo que es demasiado obvio lo que pasó y quienes son los responsables de cada área. Nosotros somos los responsables de la parte judicial, la fiscalía de la parte fiscal y la penitenciaría de lo que ocurre dentro de la penitenciaría”, expresó hoy el titular del máximo tribunal al ser consultado sobre la resolución de Valinotti.
Lea más: Aguayo "eligió" cárcel de PJC alegando "problemas de salud"
Agregó que se trata de una decisión que tomó el juez de Garantías y que la Corte Suprema revisará lo que pasó, teniendo en cuenta que existe un cúmulo de hechos que ocurrieron sucesivamente, ya que según los investigadores Aguayo Cabañas ordenó de la cárcel el cuádruple homicidio ocurrido en la capital del Amambay el sábado último.
Diesel señaló que la máxima instancia judicial analizará los motivos que llevaron al juez Mirko Valinotti a ordenar la prisión preventiva del presunto narcotraficante en la cárcel de Pedro Juan Caballero y si se cumplieron los requisitos en el expediente judicial. “Lo que ocurrió dentro del penal es otro tema y escapa a lo que es el Poder Judicial”, aclaró.
Fiscalía no fue notificada
El juez Valinotti argumentó ayer que dispuso el traslado de Aguayo Cabañas a la cárcel de Pedro Juan Caballero teniendo en cuenta el complicado estado de salud del presunto narco, según el certificado médico que presentó su defensa.
Sin embargo, el magistrado admitió que no procedió a confirmar la enfermedad de Aguayo y solo se basó en los certificados de salud presentados por su defensa para ordenar su traslado al centro penitenciario que eligió la propia defensa, alegando que era para estar cerca del médico tratante del supuesto traficante de drogas.
Lea más: Juez no notificó a fiscalía que el presunto narco Aguayo se había presentado, según fiscal
Valinotti dijo además que ni la Fiscalía, ni la Senad ni el Ministerio de Justicia cuestionaron su decisión de ordenar la presión preventiva del presunto narcotraficante en el centro penitenciario de PJC.
No obstante, hoy el fiscal del caso Deny Yoon Pak afirmó que el juez de Garantías no notificó al Ministerio Público que Aguayo Cabañas se puso a disposición, tampoco de la realización de la audiencia de imposición de medidas cautelares.
“No sabía que fue remitido ni para Emboscada y menos para Pedro Juan Caballero. Nunca me notificaron la audiencia y la resolución de prisión agregaron en el campo de incidentes y no de actuaciones, por lo que jamás saltó la notificación”, indicó el agente del Ministerio Público.