En siete meses, el Estado ya pagó más subsidio que en 2020 a transportistas

El Estado ya desembolsó G. 60.414 millones en concepto de subsidio del pasaje a los colectiveros hasta julio de este año, sobrepasando los G. 59.821 millones que fueron pagados durante todo el 2020 por esta subvención. Así como están las cosas, durante este Gobierno incluso se podría superar el monto histórico que se abonó en la era de Lugo-Franco.

La aglomeración de pasajeros en los colectivos representa un foco de contagios del coronavirus.
En siete meses, el Estado ya pagó más subsidio que el 2020 a transportistas.Archivo, ABC Color

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Este desembolso de G. 60.414 millones a julio de este año se traduce en US$ 8,9 millones (al cambio actual) y se trata del monto más elevado que están cobrando los empresarios del transporte por el subsidio del pasaje (ver infografía). El considerable aumento se dio tras la implementación de la tarifa técnica desde marzo, con la que trepó el precio y la subvención. Si bien los usuarios del transporte público siguen pagando G. 2.300 y G. 3.400 por cada viaje, la diferencia se cubre con el subsidio que abona el Estado a los colectiveros.

El Estado desembolsó a los transportistas en enero G. 6.144 millones, en febrero G. 6.138 millones, en marzo G. 6.051 millones y en abril G. 8.718 millones, según los registros del Viceministerio de Transporte. En mayo se pagaron G. 10.364 millones, en junio G. 11.176 millones y en julio G. 11.740 millones.

Desde el 2012, las diferentes empresas del transporte público ya percibieron subvenciones por más de G. 460.000 millones y con la implementación de la tarifa técnica, el monto pagado a las empresas aumentó todavía más, pese al pésimo servicio prestado.

Subsidio a Transportistas
Subsidio a Transportistas

El mayor monto del subsidio a los colectiveros se pagó en el 2012 (Gobierno de Lugo y Franco), cuando la cifra superó los G. 101.836 millones. Pero con la administración de Mario Abdo Benítez al parecer se superará este valor, pues la tarifa del pasaje ya está por encima de los G. 3.000 en buses convencionales y más de G. 5.000 en ómnibus con aire (ver infografía).

Actualmente, la “tarifa técnica” del pasaje se calcula de forma retroactiva para cada mes y está a cargo del Consejo Asesor de la Tarifa Técnica de Transporte Público. Antes de que este colegiado se encargue de realizar este cálculo, la subvención por pasajero en los colectivos sin aire era de solo G. 55 por boleto (hasta febrero), por lo que el subsidio incluso llegó aumentar 2.267% en algunos meses (de G. 55 a G. 1.302 en abril). En el bus con aire se pagaba un subsidio G. 575 por boleto, también hasta febrero, pero hoy se abona más del doble o incluso es superior en algunos meses.

Aumento del subsidio se cubre con bonos

Esta semana, el Viceministerio de Transporte dio a conocer la tarifa de los meses de julio y agosto (se debe oficializar vía decreto). El pasaje de julio en bus convencional quedó en G. 3.320, lo que significa que el estado subsidiará G. 1.020 por cada boleto, atendiendo que durante este mes los usuarios seguían abonando una tarifa de G. 2.300. Para el bus diferencial (con aire) la tarifa de julio se estableció en G. 5.049 y se desembolsará un subsidio de G. 1.649 por boleto, pues los usuarios pagaron este mes una tarifa de G. 3.400 por cada viaje.

En agosto, la tarifa convencional del pasaje se fijó en G. 3.368, con un subsidio de G. 1.068, y el diferencial quedó en G. 4.864, con una subvención de G. 1.464.

A través del decreto N° 5.665, con fecha del 12 de julio, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, ya autorizó una ampliación presupuestaria de G. 100.278 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que se destinarán al pago del subsidio a las diferentes empresas del transporte público de pasajeros.

Con esta ampliación, el saldo presupuestario que se utilizará en esta subvención quedó en G. 134.021 millones (casi US$ 20 millones al cambio actual), lo que significa que durante este año se duplicarán los recursos que serán pagados a los colectiveros. Esto atendiendo a que el presupuesto anual rondaba los US$ 10 millones para cubrir esta ayuda estatal.

La subvención se financia con bonos soberanos, lo que generó críticas en su momento, atendiendo a que se endeuda al país para subsidiar a las empresas del transporte público.

Precio del pasaje desde marzo.
Precio del pasaje desde marzo.

Millonario pago “no incluye” ganancia de empresas

Pese al incremento del subsidio a los transportistas con la tarifa técnica del pasaje (de marzo a agosto), supuestamente todavía no cubre las utilidades de las diferentes empresas y actualmente, el Consejo Asesor de la Tarifa Técnica de Transporte Público está analizando el precio del pasaje de setiembre y además, la inclusión de utilidades a las diferentes empresas. En la tarifa técnica de octubre ya se incluiría la ganancia de los transportistas y con esto aumentaría aún más el subsidio a este sector, si el Gobierno incluye la ganancia del 18% que pretenden los empresarios.

“La utilidad para las tarifas de los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y setiembre es del 0%. En setiembre se establecerá cuál será la remuneración empresarial y ese pago se hará de manera progresiva en el último trimestre del año y primer semestre del año (2022)”, había informado el viceministro Víctor Sánchez, pero hasta la fecha no se sabe sobre el avance de este análisis.

En este sentido, el Estado viene cubriendo todos los costos operativos de las empresas como pagos de salarios de funcionarios, kilometraje recorrido por unidades, cantidad de pasajeros y buses, combustible, mantenimiento, entre otros gastos. Esto pese a que es de público conocimiento que los transportistas no cumplen con las frecuencias, ni con las leyes laborales, e incluso regulan la cantidad de buses que circulan, lo que causa una aglomeración de pasajeros en los colectivos.

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