Transportistas cobrarán un subsidio estatal de hasta G. 1.650 por pasajero

Si bien los usuarios del transporte público siguen pagando G. 2.300 y G. 3.400 por el precio del pasaje, la tarifa registra un considerable incremento desde marzo y la diferencia se cubre con el subsidio que paga el Estado a los colectiveros. En julio la tarifa en el bus con aire llegó a G. 5.049, con un subsidio de G. 1.649, y en agosto alcanzó los G. 4.864, con una subvención de G. 1.464.

Con la nueva fórmula del pasaje, el Gobierno dará garantías a los transportistas de mantenerse operativos y la misma renta.
Desde marzo el Gobierno aumentó el subsidio a transportistas, pese al pésimo servicio.Archivo, ABC Color

Cargando...

De acuerdo con los datos proporcionados por el Viceministerio de Transporte, el pasaje de julio en bus convencional quedó en G. 3.320, lo que significa que el estado subsidiará G. 1.020 por cada boleto, atendiendo a que durante este mes los usuarios seguían abonando una tarifa de G. 2.300.

Para el bus diferencial (con aire) la tarifa de julio se estableció en G. 5.049 y se desembolsará un subsidio de G. 1.649 por boleto, pues los usuarios pagaron este mes una tarifa de G. 3.400 por cada viaje.

En el mes de agosto, la tarifa convencional del pasaje se fijó en G. 3.368, con un subsidio de G. 1.068, y el diferencial quedó en G. 4.864, con una subvención de G. 1.464.

Desde marzo de este año, la tarifa técnica del pasaje se calcula de forma retroactiva para cada mes (ver los precios fijados abajo). Antes de la realización de este cálculo, la subvención por pasajero en los colectivos sin aire era de solo G. 55 por boleto (hasta febrero), por lo que el incremento del subsidio incluso llegó aumentar 2.267% en algunos meses (de G. 55 a G. 1.302 en abril).

Antes de calcularse la tarifa técnica, en el bus con aire se pagaba un subsidio G. 575 por boleto, también hasta febrero, pero hoy se paga más del doble o incluso más en algunos meses.

Precio del pasaje desde marzo.
Precio del pasaje desde marzo.

El pago del subsidio a los transportistas también se está realizando de forma retroactiva, que se autoriza a través de un decreto del Ejecutivo. Las tarifas de julio y agosto todavía deben ser aprobadas por el presidente Mario Abdo Benítez, para que se puedan realizar los desembolsos de las subvenciones.

Viceministro pide combustible de Petropar para empresas

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, señaló ayer a ABC Cardinal que el precio del pasaje no registrará aumento tras la suba de los combustibles en algunos emblemas, porque Petropar proveerá de combustible “del reservorio” al sector del transporte público, como se venía haciendo. Refirió que la disposición servirá para un mes aproximadamente y agregó que ya están trabajando en una solución posterior y permanente.

Pero se sabe que la petrolera estatal tampoco cuenta con stock suficiente para entregar la mayor parte de su combustible a los colectiveros, por lo que hay dudas respecto a esta afirmación. Es más, los empresarios del transporte informaron ayer que ya están comprando combustible a un precio más caro.

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), Cesar Ruiz Díaz, señaló ayer que desconoce este plan del Viceministerio de Transporte, porque “las empresas ya están pagando precio nuevo”.

Se le preguntó si el viceministro mintió sobre el tema de que los empresarios seguirán recibiendo combustible más barato de Petropar y señaló: “No se si es mentira o es verdad lo que dice el Viceministro. Lo concreto es que las empresas hoy están pagando un precio más caro. Posiblemente él (Sánchez) iniciará acciones con Petropar, pero eso le llevará tiempo y hoy no es real”, expresó.

Se consultó sobre este tema al director de Gabinete de Presidencia de Petropar, William Wilka, y señaló: “Aún no le vendimos nada para el transporte” y que por ahora Petropar sigue manteniendo sus precios.

Gobierno destinará US$ 20 millones en subsidio.

A través del decreto N° 5.665, con fecha del 12 de julio, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, ya autorizó una ampliación presupuestaria de G. 100.278 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que se destinarán al pago del subsidio a las diferentes empresas del transporte público de pasajeros.

Con esta ampliación, el saldo presupuestario que se utilizará en esta subvención quedó en G. 134.021 millones (casi US$ 20 millones al cambio actual), lo que significa que durante este año se duplicarán los recursos que serán pagados a los colectiveros. Esto atendiendo a que el presupuesto anual rondaba los US$ 10 millones para cubrir esta ayuda estatal.

Empresas tendrán ganancia asegurada

Pese al incremento del subsidio a los transportistas con la tarifa técnica del pasaje (de marzo a agosto), supuestamente todavía no cubre las utilidades de las diferentes empresas y, actualmente, el Consejo Asesor de la Tarifa Técnica de Transporte Público está analizando el precio del pasaje del mes de setiembre y, además, la inclusión de utilidades a las diferentes empresas. En la tarifa técnica de octubre ya se incluiría la ganancia de los transportistas y con esto aumentaría aún más el subsidio a este sector, si el Gobierno incluye la ganancia del 18% que pretenden los empresarios.

“La utilidad para las tarifas de los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y setiembre es del 0%. En septiembre se establecerá cuál será la remuneración empresarial y ese pago será de manera progresiva en el último trimestre del año y primer semestre del año (2022)”, había informado el viceministro Víctor Sánchez, pero hasta la fecha no se sabe sobre el avance de este analisis.

En este sentido, el Estado viene cubriendo todos los costos operativos de las empresas como pagos de salarios de funcionarios, kilometraje recorrido por unidades, cantidad de pasajeros y buses, combustible, mantenimiento, entre otros gastos.

Esto pese a que es de público conocimiento que los transportistas no cumplen con las frecuencias, ni con las leyes laborales, e incluso regulan la cantidad de buses que circulan, lo que causa una aglomeración de pasajeros en los colectivos. Pese a esto, el Estado les desembolsará millones del dinero de todos los paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...