Se observa una mejora sostenida en el índice de confianza del consumidor, según encuesta

De acuerdo a los resultados de la encuesta de setiembre último, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 53 puntos. Esto representó un incremento con respecto al nivel de agosto (51,8) con lo que se ha mantenido en la zona de optimismo por tercer mes consecutivo, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP).

Índice de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de agosto
Índice de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de agosto

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Con este resultado, se confirma por tercer mes consecutivo de mejora en el índice, percibiendose un avance sostenido en la confianza de los consumidores ante el avance en el aspecto sanitario, así como también de la reactivación económica, detallaron técnicos de la banca matriz durante la presentación de los datos.

Poco a poco la mejora en el consumo está cambiando el clima de negocios y expectativas de ventas en la economía local, coincidieron los agentes consultados por el BCP en la citada encuesta mensual.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) que mide la percepción sobre la situación real de la economía en el momento de la encuesta, aumentó con relación al mes anterior y alcanzó 34 puntos; frente al 33 puntos que se ubicó en agosto pasado. Por otro lado, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) que mide la esperanza a futuro sobre el desempeño económico sigue avanzando y en setiembre se ubicó en 71 puntos, superior 70,0 del mes anterior

Avanza predisposición para comprar

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En cuanto a la predisposición de agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), también se percibió una mejora en cada uno de los ítems consultados y el promedio de encuestados que respondieron que tienen posibilidades de ahorrar ha sido superior al mes anterior, indica el informe.

Según detallaron los técnicos, el ambiente para comprar bienes durables está mejorando ante un escenario económico más favorable por la reactivación, como también de la reducción de contagios covid, aunque también persiste cautela debido a la suba de precios (inflación)

Alta inflación

La suba de precios en canasta básica está restando poder adquisitivo al consumidor, lo cual también puede influir en la capacidad de compra de otros bienes durables no tan prescindibles. Hasta setiembre último la inflación acumulada en el año fue del 4,6% mientras que la variación interanual ya se ubicó en 6,2%, por encima del rango meta de la banca matriz del 4+-2%.

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