Cargando...
La Dra. Ana Campuzano, de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, resaltó que todas las vacunas anticovid que se aplican en el país son totalmente recomendables. Por ello, instó a los padres a llevar a sus hijos apenas el Ministerio de Salud anuncie la habilitación. En principio, la cartera sanitaria inmunizará a menores de entre 12 a 18 años y aproximadamente en la segunda quincena de noviembre se ampliará hasta alcanzar a los niños de seis años o más.
“Vamos a usar diferentes vacunas, principalmente la Pfizer para adolescentes. Y en los menores de 12 se utilizará una vacuna inactivada. Existen diferentes pruebas de que no existe ningún efecto colateral, son vacunas en cuyo procedimiento de elaboración se tienen más de 50 años de experiencia”, enfatizó. En ese sentido, contó que probablemente serán la Sinovac o la Sinopharm.
Lea más: Salud espera unos 5 millones de dosis para inmunizar a niños y aplicar una tercera vacuna
“Hay que poner todos los esfuerzos porque esta franja etaria es la que va a manejar el país dentro de 20 años. Si perdemos el tiempo vamos a tener toda esta generación lastimosamente con problemas graves”, enfatizó.
“Los padres deben confiar y vacunar a sus hijos, más todavía porque el distanciamiento social es muy difícil en las escuelas y grupos de niños, porque juegan mucho. Además para protegerse de los adultos que le pueden transmitir la enfermedad. El nivel de eficacia es importante, evita formas graves y mortalidad”, sentenció la doctora.
Así también, contó que en otros países ya se están vacunando a niños con las dos plataformas mencionadas y no se han reportado efectos colaterales serios, por lo cual es importante en nivel de seguridad.
Así también, aprovechó para resaltar la urgencia de que los padres lleven a vacunar a sus hijos y completen todo el esquema regular, con las 16 vacunas disponibles para enfermedades prevenibles. Indicó que están disponibles en todos los vacunatorios del país y son gratuitas.
Lea más: COVID: aplicarán tercera dosis y amplían espectro de población objetivo