Cargando...
Tras un arduo debate, la Junta Municipal asuncena aprobó la interpelación de César Ojeda (ANR), actual intendente de Asunción, puesto en su momento por Óscar Rodríguez (ANR,) intendente electo. Piden que Ojeda brinde respuestas tras el escándalo del #Nenechopapers, en el que salieron a la luz contratos con empresas inhabilitadas, indicios de sobrecostos y adjudicaciones directas a familias.
Lea más: Nenecho adjudicó a una sola familia 6 contratos y sobrefacturó ítems
César Ojeda se encargó de esconder los datos sobre estos contratos al asumir como intendente a comienzos de este año, cuando su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez renunció. Ojeda se negó a responder a todos los pedidos de informes hechos por la Junta sobre contratos, cheques, empresas, montos y procesos de licitación, entre otros.
Según el reglamento, ante la falta de respuestas, el intendente puede ser interpelado, explicó el edil asunceno Federico Franco (Juntos Podemos). El mismo solicitó en la sesión ordinaria de hoy que sea incluido su pedido de interpelación.
Lea más: Salta otra familia que se alzó con cuatro contratos gracias a Nenecho Rodríguez
Sobre el punto, la concejala Josefina Kostianovsky (PEN) pidió la postergación del tema, pero no consiguió la mayoría, por lo que se levantó de su banca y abandonó la sesión.
Se dio tratamiento al pedido y Franco argumentó que ya hubo dos resoluciones de urgimiento, aparte de todas la minutas presentadas que pedían informe. Detalló que la primera data del 9 de setiembre del 2020 y la segunda del 25 de marzo de este año. “Ya había pedidos de informes y dos urgimientos sobre esto: cantidades adquiridas, copia de los contratos, especificaciones, montos adjudicados, notas de remisión, detalles de pagos, stock actual, todo esto va a tener que informar ahora el actual intendente”, dijo.
También solicitó que el jefe de Gabinete, Wilfrido Cáceres, y la directora general de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres, Nidia López, sean convocados para dar respuestas. Cáceres está en el ojo de la tormenta por haber construido una imponente casa en plena pandemia, periodo en que se realizaron los contratos.
Lea más: Así es la imponente mansión que el jefe de Gabinete de Nenecho se construyó en pandemia
Finalmente, se llevó a votación el pedido y fue aprobado sin oposición. Se fijó como fecha para las tres autoridades el próximo miércoles. Se abstuvieron de votar los ediles Julio Ullón (ANR) y Javier Pintos (ANR).