Cargando...
Boquerón fue uno de los departamentos que más resistencia tuvieron a las campañas de vacunación desde la llegada de las primeras dosis antiCOVID. Si bien la población urbana se sumó de a poco a las jornadas sanitarias, el desafío es llegar a todos, en especial a las comunidades indígenas.
Lea más: Poca concurrencia a vacunatorios en Boquerón
Una de ellas es la comunidad Ayoreo Totobiegosode, que cuenta con aproximadamente 188 personas, pero pese al trabajo de los agentes comunitarios -que también son nativos- no se pudo inmunizar a todos. En ese punto, desde la Región Sanitaria mencionaron que cuentan con 20 promotores indígenas en todo el departamento.
En cuanto a la vacunación “casa por casa”, es algo complicado de aplicar al contexto chaqueño, ya que las distancias y condiciones climáticas son desafiantes de sortear, por lo que, además de visitar en brigada a las comunidades nativas, se espera aún que los que falten vacunarse se acerquen a los puestos de vacunación, ubicados en el Hospital Regional de Boquerón y en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco.
A nivel global, entre todos los países de América, Paraguay es el penúltimo en la lista de vacunación contra el COVID-19 con ambas dosis y el antepenúltimo en la categoría de al menos una dosis.
Un informe publicado por Our World in Data muestra un ranking de los países con mejores índices de inmunización contra el coronavirus, estando en primer lugar Uruguay y en último puesto Venezuela.