Cargando...
Teniendo en cuenta los pronósticos, y ya alcanzando casi la mitad del mes de octubre, en las principales zona ribereñas del río Paraguay ya se observan subas en la variación diaria. Tanto aguas abajo como aguas arriba existen incrementos. El punto que más subió es de 17 centímetros en Humaitá y luego le sigue Alberdi con 13 cm. Hacia el norte, en Concepción, subió 3 cm.
A diferencia de otras semanas, el río Paraguay hoy tiene tres sectores donde hubo baja y solamente de un centímetro. En Fuerte Olimpo e Isla Margarita quedaron estancados, sin descender ni ascender.
De esta manera, nuestro principal río se va alejando de su marca mínima histórica que se produjo el 6 de octubre, cuando estuvo en -75 cm. Ese día se tuvo el récord de bajante que superó a todos los días previos.
Lea más: Río Paraguay volvió a subir
La página de la DMH indica que desde el 7 de octubre en la bahía capitalina el río empezó a subir, gracias a las lluvias principalmente en la zona del Paraná que sirvieron de contención, según Eduardo Mingo, del ente estatal.
Lea más: Lluvias trajeron importantes acumulados de agua
Río Paraná volvió a bajar en zona de Ciudad del Este y se frena en Encarnación
A lo largo de esta otra importante vía marítima de navegación se ve un empate entre los puntos donde bajó y entre los lugares donde subió. Pero llama más la atención la capital altoparanaense, que hoy tuvo una variación diaria de -83 cm, en tanto que en el sur, en la capital itapuense, se quedó al igual que ayer en -166 cm.
En el punto de medición de Panchito López otra vez se tiene un estancamiento del río. El otro peor descenso en 24 horas ocurrió en Coratei, con -14 cm.
Las subas más interesantes de este río fueron en Ita Piru, con 16 centímetros, y Ayolas, con 7 cm, al igual que en Paso de Patria, en el sur del país.
Anuncio de lluvias podría seguir sosteniendo la suba de los ríos
Meteorología prevé que a partir del miércoles se producirían precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas al final de la tarde en Asunción. Este tiempo inestable se extenderá hasta el sábado.
A nivel país, en los puertos bordeados por los ríos Paraguay y Paraná se pronostica la misma situación por lo menos hasta el jueves, con tiempo cálido y caída de lluvias, a más de tormentas.
Lea más: Tiempo inestable continuará durante próximos 15 días y podría ayudar a desacelerar bajante de ríos