Cargando...
En el marco del décimo aniversario del Día Internacional de la Niña se llevó a cabo en la Sala del Plenario de la Corte Suprema de Justicia el acto de toma de poder simbólico por parte de tres niñas de San Pedro: Diana, Milagros y Berenice. La iniciativa es promovida por la ONG Plan Internacional.
Estuvieron presentes el titular de la máxima instancia judicial, César Diesel; el vicepresidente primero, Luis María Benítez Riera; y el ministro Alberto Martínez Simón. Igualmente, autoridades involucradas en la causa.
Lea más: Ana Luján y Luján Milagros asumieron como ministras de Hacienda
Con el lema “Conectadas y seguras”, este año el programa “Niñas con igualdad” busca asegurar que cada una pueda decidir sobre su propia vida y definir el mundo que la rodea, en ese sentido su objetivo es lograr el cambio en igualdad de poder, libertad y representación.
Lea más: Una sociedad más justa e igualitaria para las niñas
Inicialmente el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, informó que en el 2011, exactamente el 11 de octubre, se declaró el Día Internacional de la Niña por las NN.UU.
En ese sentido destacó que la institución acompaña la campaña “Niñas con igualdad” y recibieron en la fecha a las seleccionadas para ocupar los cargos máximos.
Diesel hizo hincapié en la necesidad de instaurar un crecimiento seguro a las niñas, con los cuidados de su entorno y la necesidad de una educación de calidad. Finalmente el ministro señaló que es un placer contar con la visita de las mismas en esta fecha (por ayer), tratar de establecer los parámetros y a su vez hacerles partícipes mostrándoles los despachos y labores.
“La conmemoración del Día Internacional de la Niña es un espacio para visibilizar y reflexionar como sociedad en general sobre los problemas que afectan a las niñas, como criadazgo, maltrato, abuso sexual, embarazo adolescente, matrimonio y uniones tempranas, pero principalmente para pensar y diseñar soluciones que les permitan tener una vida digna. En Plan International trabajamos para crear un mundo donde las niñas sean escuchadas, valoradas y libres” señaló Lorena García directora de Plan Internacional Paraguay.
“Durante varios días del mes de octubre, las niñas toman posiciones de poder en medios de comunicación, empresas e instituciones públicas para exigir sus derechos, libertad y representación para las niñas y las jóvenes. Es un llamamiento a la acción para lograr un cambio social y político radical que derribe las barreras de la discriminación y los prejuicios que siguen afectando a las niñas. A través de las tomas de poder, las niñas ocupan espacios en los que rara vez participan y dejan claro que tienen derecho a estar allí y alzar sus voces. En conmemoración del día de la Niña, cada año niñas y jóvenes son nombradas por un día como máximas autoridades en diferentes puestos de poder para demandar una sociedad más justa para ellas” explicó Lorena García.