Cargando...
A muy tempranas horas empezaron a congregarse los dos grupos de manifestantes en la Plaza Uruguaya. Los docentes vuelven a congregarse hoy para marchar y exigir al Gobierno que cumpla con el aumento salarial del 16%, prometido en una ley que ya data del 2019.
Los trabajadores que siguen protestando a diario son principalmente miembros de la Unión Paraguaya de Educadores (UNE), cuyos representantes también llevan a cabo una huelga de hambre para exigir el incremento. No obstante, también participa hoy la Asociación de Educadores de San Alberto y docentes de Itakyry, entre otros.
Los educadores marcharán hasta el Ministerio de Hacienda para apoyar a los educadores que están en huelga de hambre. No obstante, ya son muchos los que optaron por volver a las aulas ante las amenazas de descuentos por parte del Ministerio de Educación.
Lea más: MEC sancionará con descuentos a docentes que no se presenten en aula
Indígenas recuerdan la primera invasión
Por su parte, comunidades indígenas se reúnen hoy para recordar el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América en el año 1492, lo que ellos consideran “la primera gran invasión” a sus tierras, considerando que los españoles llegaron para apoderarse de todo y colonizar a sus ancestros.
En la ocasión, pidieron que se instale una mesa de trabajo con los tres poderes del Estado para debatir políticas que permitan mayor respeto a las comunidades indígenas y, sobre todo, que eviten las invasiones a sus tierras ancestrales, según reportó la periodista de ABC Fiona Aquino.
“La mayor preocupación de las comunidades es el desalojo de nuestras tierras y la ampliación del presupuesto para la compra de las tierras”, manifestó Mauricio Franco, uno de los líderes indígenas. Asimismo, adelantó que representantes de 19 etnias se van a sumar a la protesta.
Lea más: Indígenas denuncian ataques de la Policía: al menos tres nativos fueron heridos
Franco indicó que hace 15 días presentaron la propuesta para la conformación de la mesa de diálogo, pero siguen sin respuestas. Por ese motivo, iniciaron la serie de marchas. Primero van hasta el Indert, luego partirán hasta la Fiscalía y, finalmente, hasta el Congreso Nacional.
Sobre el 12 de octubre, considerado el Día de la Raza y también conocido como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, manifestó que, pese a que tendrían que celebrar, no pueden dejar de estar preocupados por los sucesivos maltratos, desalojos y atropellos de policías a las comunidades.
Lea más: Indígenas marcharán por promesas incumplidas del Indi