Comité de Igualdad de Género prevé fijar criterios para lograr más paridad en Cancillería, afirman

El Ministerio de Relaciones Exteriores conformó un Comité de Igualdad de Género que apunta a lograr la igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para varones en la institución. Apuntan también a erradicar los casos de discriminación, acoso laboral y acoso sexual.

Primera reunión del Comité de Igualdad de Género que se instaló en Cancillería.
Primera reunión del Comité de Igualdad de Género que se instaló en Cancillería.Gentileza, Ministerio de Relaciones Exteriores

Cargando...

La ministra Helena Felip, directora de Política Multilateral de Cancillería, explicó hoy en conversación con ABC que lo que busca el comité es generar paridad y cubrir otras áreas sensibles dentro de Cancillería a través de protocolos y metodologías estandarizadas. “Hay unos criterios para que nosotros podamos establecer ciertos estándares para la igualdad de género. Tomamos una metodología. También lo está haciendo el Poder Judicial”, contó.

El comité, que fue conformado por una resolución el pasado 29 de septiembre, se reunió por primera vez ayer “para trabajar y diseñar futuras metas que nos acerquen al logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en nuestra institución”, sostiene el portal de Cancillería.

Felip añadió que dentro de Relaciones Exteriores, si bien hay un plantel paritario, no existe aún un parámetro para determinar si la estructura organizacional sigue una línea correcta para una real paridad.

La ministra defendió la conformación de este comité por la desigualdad que existe no solo en la función pública sino también en la sociedad, en donde las mujeres no tienen -según indicó- las oportunidades necesarias en comparación con los varones.

Felip manifestó además que en la conformación del comité no está implicada ninguna ONG, sino que es parte de un programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La conformación de este grupo corresponde a una de las iniciativas del Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas, proyecto que en su segunda etapa ordena una autoevaluación del MRE en relación a la paridad.

En el encuentro se mencionó una resolución de Cancillería que establece un protocolo de prevención, atención y seguimiento de los casos de discriminación, acoso laboral y acoso sexual y su voluntad de cumplirlo.

Este documento es válido “para funcionarios, personal contratado y funcionarios en comisión de servicio que cumplen funciones en esta institución, incluidas las misiones diplomáticas, las representaciones permanentes, las misiones especiales, las delegaciones y oficinas consulares”, sostiene la web del MRE.

Acoso laboral en Cancillería

El año pasado, una chef paraguaya había denunciado acoso laboral por parte del entonces embajador paraguayo en Argentina, Julio César Vera. Elizabeth Fleitas denunció que ella y su staff de colaboradores fueron víctimas de discriminación y de intentos de acoso por parte de miembros de la representación diplomática en la sede de Buenos Aires.

Otro caso escandaloso, pero sin vínculo con Cancillería, fue el del exdirector de Migraciones Julián Vega, expulsado de Taiwán luego de que una traductora le haya denunciado por tocarle el muslo de forma inapropiada. El hombre fue echado del cargo tras ese episodio que ocurrió en 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...