Cargando...
Los camaristas Arnulfo Arias, Arnaldo Fleitas y Agustín Lovera Cañete coincidieron en señalar que no se dan las condiciones para modificar la resolución dictada el pasado 21 de setiembre por la jueza penal de garantías Inés Galarza, debido a que la misma está ajustada a derecho.
En la ocasión, la magistrada estableció que el abogado Diego Lansac debe cumplir arresto domiciliario en el departamento ubicado en Santa Teresa esq. Gumersindo Sosa, edificio Eminent, bajo control policial aleatorio. La medida fue otorgada previa imposición de una fianza real de G. 100 millones, asegurada con un inmueble ubicado en San Bernardino.
Lea más: Ordenan arresto domiciliario a abogado imputado por supuesta sextorsión
Letrado quería arresto con “permiso” de 06:00 a 20:00
Esta decisión había sido apelada por el abogado Gustavo Battaglia, quien pretendía que su cliente tenga permiso para realizar actividades laborales y sociales de 06:00 a 20:00. El letrado, que hizo la petición durante la audiencia, cuestiona que la magistrada no haya fundamentado el motivo por el cual no le concedió dichos beneficios.
Lea más: Sextorsión: 7 recomendaciones para evitar ser víctima
El fiscal Federico Delfino se opuso a la pretensión de la defensa, tras destacar que la concesión de las libertades que solicita es improcedente, debido a que se encuentra latente el peligro de obstrucción a la investigación, pues el procesado puede aprovechar esta situación para influir en la víctima o desviar la investigación.
Asimismo, el agente fiscal destacó que, si bien la expectativa de pena no es elevada, los delitos atribuidos a Lansac “son hechos graves por el estado de vulnerabilidad que causó a la víctima, que a consecuencia de lo sucedido tuvo un cambio significativo, evitando que la misma tenga un normal desenvolvimiento en su vida personal por el temor que el mismo infringió en ella a través de las amenazas de publicar fotos íntimas en redes sociales”.
Lea más: ¿Intentó borrar evidencias? Lansac duplicó su chip lugo de ser liberado
“(...) analizando igualmente la cuestión planteada, cabe recordar que la finalidad de la medida cautelar es evitar la frustración del proceso, impidiendo la fuga del imputado, es decir, asegurar el éxito de la investigación y lograr un proceso penal efectivo. En este sentido, el periculum in mora viene representado por el peligro de fuga, evasión del imputado al proceso, que, consecuentemente, haría también imposible en su momento la eventual ejecución de la presumible sanción a imponer”, argumenta el camarista Fleitas.
Denuncia, detención y allanamiento
El abogado Diego Lansac fue denunciado por una mujer que tenía una relación laboral con él. Según la acusación, el jurista habría utilizado cuentas falsas en las redes sociales para extorsionar a la mujer, amenazándola con mostrar fotografías suyas.
Lansac fue detenido el 20 de setiembre pasado y posteriormente el fiscal Delfino, con apoyo de la Policía Nacional, se incautó de más elementos durante el allanamiento a su oficina, ubicada en el edificio “Sky Center”, sobre la avenida San Martín de la capital.
Lea más: Caso sextorsión: imputan por coacción grave al abogado Diego Lansac
Posteriormente, el letrado fue imputado por coacción, coacción grave, lesión del derecho a la comunicación y a la imagen, en el caso que quedó conocido como “sextorsión”.