Cargando...
La suba de precios de los combustibles impactará directamente en los precios del pasaje, según afirmó César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam. Que este incremento afecte al bolsillo de los usuarios del transporte público o no, depende del Gobierno, de acuerdo a sus expresiones.
“Hay una tendencia alcista en el precio del pasaje. Si esa suba la va a absorber el pasajero o la va a absorber el Estado, es una decisión absolutamente política”, acotó.
Conforme señaló, la próxima semana el Gobierno definirá, tras el dictamen del Consejo Asesor de Tarifas, si otorga más subsidios al sector para cubrir las subas que se dan por el aumento de precios a nivel global de los combustibles.
Ruiz Díaz precisó que por cada G. 200 que sube el gasoil, se tiene un impacto de G. 50 en el precio del pasaje. “Hoy la decisión de cuánto va a subir, o cuánto va a subsidiar el pasaje está en el Gobierno”, reiteró.
Por otra parte, dijo que hasta ahora la ciudadanía no sintió el impacto de las subas del precio del boleto del transporte público porque el Estado absorbió dichos costos.
Actualmente, el pasaje que abona el usuario en los buses convencionales es de G. 2.300 mientras que en los diferenciados es de G. 3.400.
La tarifa técnica del pasaje correspondiente a mayo y junio señala que el costo del boleto en el bus convencional es de G. 3.338 y en el diferenciado, G. 5.087.
Lea más: Pasaje sube hasta G. 5.087 y se trata de la tarifa más alta en la historia