Cargando...
No solamente en Asunción se produce el incremento de su nivel diario. Frente a siete zonas ribereñas de norte a sur hubo suba de la principal vía marítima del Paraguay. En el norte, en Concepción, trepó cuatro centímetros. Observando el sector sur en Humaitá está el repunte más importante, alcanzando 15 centímetros, luego le siguen Pilar, con 13 centímetros, y Alberdi, con 10 centímetros.
En dos puntos el río se estabilizó: Ladario y Vallemí. En tres sectores hubo cifras negativas y los tres coinciden en el norte del país, con -1 centímetro. Es el caso de Bahía Negra, Fuerte Olimpo e Isla Margarita.
El río en Asunción se aleja del mínimo histórico
Nuestro cauce fue por varias semanas una preocupación y generó un golpe económico muy fuerte por su bajante. En lo que respecta a nuestra capital, se llegó a batir el récord con -0,75 m el pasado 6 de octubre.
Lea más: Lluvias permitieron leve repunte del río Paraguay, en medio de bajante crítica
Lea más: Sequía sigue golpeando a poblaciones del Chaco
El río Paraná presenta una significativa baja en Ciudad del Este y Encarnación
La institución encargada de las mediciones detectó que en la capital de Alto Paraná hubo un descenso de -147 cm. Al sur, en la capital de Itapúa, la variación de hoy fue de -166 centímetros. Los otros dos puntos con negatividad en su nivel diario son Ayolas, con -5 cm, y Coratei, con -10 cm.
Hay lugares donde sí el Paraná presenta un leve incremento
El Paraná subió en 6 partes. El promedio de suba es entre 2 y 27 centímetros. El más alto corresponde a Salto del Guairá, aguas arriba de este otro muy necesario río que bordea el este y el sur del país. Solamente frente a Panchito López se estancó el Paraná.
Lluvias ayudaron bastante a los ríos, pero para esta semana no se anuncian importantes precipitaciones
Meteorología prevé un tiempo agradable al amanecer y caluroso por las tardes por lo menos hasta el viernes en Asunción. Solo a partir del miércoles se pronostican precipitaciones dispersas.
En tanto que de norte a sur, por donde corren las aguas de estos cauces, las lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas ya están previstas desde hoy.
Lea más: Bajante crítica del río Paraguay sería solo hasta fines de octubre