Cargando...
Integrantes de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) marcharán mañana en Asunción y otras ciudades del país para exigir al Gobierno el establecimiento de una mesa de trabajo con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La convocatoria es para las 8:30 y los nativos irán desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de Armas, ubicada en inmediaciones del Congreso Nacional.
Los indígenas pretenden establecer un espacio de diálogo para llegar a soluciones sobre los problemas de restitución y aseguramiento de sus tierras ancestrales ya sea por la compra, recuperación, regularización jurídica o resarcimiento económico.
También piden la implementación de un fondo para compras de tierras y proyectos de desarrollo para “Pueblos Indígenas”, cuyos recursos sean obtenidos del 10% de los royalties provenientes de Itaipú y Yacyretá.
“La marcha de mañana se realiza al cumplirse el 529° aniversario del 12 de octubre de 1492, considerado como el inicio de los atropellos a las tierras, territorios y recursos naturales de los Pueblos Indígenas en Paraguay y América”, destacaron desde la organización.
Más de 122.000 indígenas en el país
En nuestro país existen alrededor de 19 pueblos indígenas, con una población que llega a las 122.000 personas, quienes se distribuyen geográficamente en más de 600 comunidades en las regiones Occidental o Chaco y Oriental.
Se estima que un 37% de las tierras indígenas en Paraguay está en manos de terceros.