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El Consorcio DR Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado), informó que siguen realizando las correcciones que hagan falta en esta obra, que todavía no tiene la recepción definitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Respecto a las filtraciones de agua debajo de los viaductos, el ingeniero Fernando Antona, representante de la contratista, señaló que “filtra agua porque llueve” ya que “es una estructura vial” y que “las estructura permiten el drenaje”. Pero no respondió cuando se le consultó si es normal que el agua caiga sobre los vehículos que circulan debajo del viaducto.
Sobre las fallas del nuevo asfaltado indicó que desconoce los detalles y que pedirán que se revisen los mismos. La ciudadanía también se quejó en las redes sociales por la “desaparición” de las juntas de dilatación en la zona del nuevo corredor vial botánico, situación que afecta a los vehículos que transitan por la zona. En un comienzo se pensó que se trataba de un nuevo robo, pero el consorcio responsable de la obra aclaró que los elementos se retiraron para ajustes.
Cuando se le consultó por qué fueron retiradas, explicó que lo hicieron para ajustar la “fijación para que no se note la vibración en el tránsito”. “Las tachas terminamos de colocar esta semana, una vez que la gente se va acostumbrando al funcionamiento de la rotonda”, explicó.
Los usuarios de las redes pensaron que los equipos fueron robados, por los antecedentes de los constantes hurtos de los equipos de los equipos viales en esta zona de la capital, como por ejemplo, los cables de la iluminación de la Costanera, que hasta ahora no se repone.
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La empresa actualmente está instalando una barrera “protección acústica” en zona de la Escuela Artigas. “Juntamente con la colocación de las tachas en sector de la rotonda, se avanza con la colocación de señalización vertical y pórticos en zona de Transchaco y avenida Primer Presidente. También los ajustes, nivelación y fijación de junta de dilatación, e instalación de los paneles que conforman la barrera de protección acústica en el sector de la Escuela Artigas”, expresó el ingeniero Antona
Respecto a los paneles que se colocaron sobre el viaducto señaló que se trata de una “una barrera de protección acústica, que tiene la finalidad de disminuir el impacto de sonido y ruido provocado por la circulación de vehículos sobre el viaducto”.
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Costanera sigue a oscuras
Justamente, la avenida Costanera de Asunción, que se conecta con el corredor vial botánico, sigue a oscuras por el robo del sistema de cableado, que según los expertos se debe a una instalación chapucera. La vía está a oscuras desde General Santos hasta la zona donde la avenida se conecta con Primer Presidente desde hace más de un año y, hasta ahora, no solucionan el problema.
Hace poco, varios artefactos del sistema de alumbrado del corredor vial Botánico desaparecieron de un día para otro y hasta la fecha no fueron reemplazados. En principio también se sospechó de un nuevo hurto de las lumínicas, pero la contratista de la obra aclaró que fueron desmontadas para reparaciones.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) todavía no realizó la recepción definitiva tanto de las obras de la Costanera Norte de Asunción como del corredor vial Botánico, pero el consorcio Consorcio DR Costanera hace la “vista gorda” a los problemas que surgieron en cuanto al sistema de iluminación.
El Consorcio DR Costanera debía construir la Costanera y el corredor vial Botánico por G. 361.575 millones, monto de la adjudicación original, pero a través de adendas ya inflaron el precio a casi G. 430.000 millones. Sin embargo, la nueva avenida y parte de la zona del Botánico ya está sin iluminación.