Cargando...
El sábado último, el agente fiscal de la Unidad Antidrogas Deny Yoon Pak, junto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, allanó la casa de Miguel Ángel Servín, en el barrio Villa Morra de Asunción. En el momento de la intervención había nadie en la casa.
Bueno, al menos ningún ser humano, porque la vivienda sí estaba habitada por Wir, Mell y Simba, tres gatos de la raza Persa, dotados de absolutamente todas las comodidades que necesitaban para llevar una excelente vida, en un entorno a todo lujo.
Lea más: Gato Persa
Como su propietario había sido detenido, el fiscal convocó a la directora de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Teresita Álvarez, quien se ocupó de rescatar a los animales y resguardarlos temporalmente en la clínica de la Dirección a su cargo.
Lea: Allanan casa quinta de supuesto capo narco en Pedro Juan
Llevaron todas sus comodidades
Así, para evitar que los Wir, Mell y Simba se quedaran solos y sin personas que los alimentasen, fueron puestos a resguardo en la clínica, hasta donde se les acercaron sus alimentos que fueron encontrados en la vivienda donde residían, así como también sus areneros y piedras sanitarias de una marca especial.
Fuentes de la Dirección de Bienestar Animal señalaron que los felinos eran alimentados con un tipo especial de alimento (premium), por lo que para garantizar su buen estado de salud le están proporcionando solo esa misma marca de manera de no bajar la calidad de su ingesta y causarles enfermedades.
Lea más: El Gato Persa, compacto y de exuberante pelaje
Sus familiares ya los reclamaron
Este lunes, se pusieron en contacto con la fiscalía familiares del detenido, que afirmaron que podrían responsabilizarse de los animales y vendrían a bucarlos. La persona que hizo el pedido sería una hermana, ya que la esposa y la hija de Servín, Liz Katherine Lailla Villalba (45) y Marol Lizet Servín Lailla (21) también fueron detenidas el sábado pasado, en la vía pública en Pedro Juan Caballero.
Lea más: Detienen en Pedro Juan Caballero a esposa e hija de supuesto narcotraficante
La directora de Bienestar Animal, Teresita Álvarez, explicó que el fiscal Deny Yoon Pak le instruyó acerca de los documentos que necesitan presentar las personas para certificar que son efectivamente los parientes de Servín.
Álvarez contó que los animales en un primer momento estuvieron muy estresados, cuando la comitiva fiscal policial y agentes de la Senad intervinieron la casa, y se vieron invadidos por un montón de desconocidos.
Pero luego fueron llevados con todas sus comodidades (alimentos premium, areneros y piedras sanitarias ) a la clínica de resguardo que tiene la Dirección de Bienestar, y unas horas después ya comenzaron a recorrer y jugar, ganando un poco más de confianza y tranquilidad.
Una vida de lujos
Teresita Álvarez contó que los felinos llevaban una vida con todas las comodidades y lujos, por lo que llevarlos a otro sitio inevitablemente genera desarraigo y estrés. Teniendo en cuenta que son animales que están habituados a cierto ambiente y atenciones, lo mejor para la Dirección de Bienestar Animal es que sean retirados por familiares de su dueño. Desde la Dirección de Defensa Animal aclararon que Wir, Mell y Simba no están disponibles para ser adoptados, pues solo están en guarda temporal. Sus familiares ya se pusieron en contacto y una vez que cumplan con el proceso en el que certifiquen que son suyos, volverán con ellos.
Lea más: Los gatos de pelo largo necesitan muchos cuidados
Cuestan US$ 2.000 cada uno
La funcionaria especificó que estos felinos están valuados en aproximadamente US$ 2.000, dependiendo siempre de su nivel de pureza y cuidado. En el caso de estos felinos, están extremadamente bien cuidados, puntualizó.
Álvarez también comentó que en el momento del procedimiento, en un principio solo fueron reportados dos gatos, pero cuando ya iban a salir de la propiedad, hallaron al tercero, que estaba escondido.
Lea más: Perros y gatos de hocico chato sufren más problemas respiratorios
El dueño de los gatos es sospechoso de ser propietario también de los 2.906 kilos de cocaína hallados entre carbón vegetal, en Villeta, el año pasado. Fue detenido en un hotel de Villa Morra, mismo barrio donde queda la casa en la que vivía con sus gatos.