Cargando...
Un importante número de docentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) volvió a marchar esta mañana hasta la sede del Ministerio de Educación. El gremio sostiene la exigencia de un aumento salarial del 16%, rechazando la propuesta de Hacienda, que subió al 11% tras muchas negociaciones.
A la protesta de esta mañana se sumó un pequeño grupo de estudiantes, quienes decidieron apoyar el reclamo de los maestros que exigen el cumplimiento de una ley que ya data del 2019.
Lea más: Docentes recurren a huelga de hambre y alumnos perderán otra semana de clases
A pesar de la huelga de hambre y de que las movilizaciones prosiguen, muchos docentes decidieron volver a clases virtuales ya desde esta semana, debido a que desde el MEC amenazaron con descuentos a quienes no regresen a sus funciones.
Paralelamente, el MEC también propuso que el Banco Nacional de Fomento compre las deudas de los docentes, pero a pesar de ello la medida de fuerza no ha sido levantada por completo, según reportó esta mañana la periodista de ABC Emilce Rolón.
Lea más: Comprarán deudas de docentes y funcionarios del MEC para que honren sus compromisos, informaron
Acuerdo para facilitar el pago de deudas
Cabe resaltar que, como parte de los intentos para destrabar el paro docente, el Ministerio de Educación y el Banco Nacional de Fomento establecieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de facilitar el pago de las deudas de los trabajadores de la educación.
Lea más: Docentes podrán pagar deudas a 7 años de plazo
El acuerdo permitirá consolidar todas las deudas contraídas por los beneficiarios de financieras y casas comerciales privadas. Conllevará la reestructuración de las deudas, para que el beneficiario honre sus obligaciones a través del descuento automático de su cuenta de remuneraciones y a través de un plazo de 7 años, a una tasa anual del 14%.