Cargando...
En 1971 mediante el decreto N°248 del Ministerio de Educación quedó establecido en nuestro país el 11 de octubre como el “Día del Poeta Paraguayo”, una festividad que recuerda a Natalicio Talavera, considerado el primer poeta paraguayo.
Hoy, en sus redes sociales, la Comuna capitalina recordó dicha fecha y en su publicación rindió homenaje a Juan Natalicio González Paredes, un conocido político colorado, quien también fue poeta y periodista, cuya obra escrita no trascendió en la misma medida que sus posiciones políticas.
Dicha publicación del Municipio abrió una gran interrogante: ¿Se confundieron de Natalicio o solo querían homenajear a un poeta colorado?. Cabe resaltar que, al cabo de unos minutos de su publicación, el posteo fue eliminado.
A más de la duda instalada con la publicación en las redes de la Municipalidad, cabe destacar algunos datos de ambos intelectuales.
Natalicio María Talavera
“El 11 de octubre se conmemora el Día del Poeta Paraguayo en honor a Natalicio María Talavera, quien se considera que fue el primer poeta paraguayo”, explicó Anahí Soto Vera, docente e historiadora.
Talavera nació en Guairá y proviene de una familia de la élite villarriqueña (familia Talavera por parte de padre y familia Alarcón por parte de madre). Fue colaborador del Cabichu´i y murió en la guerra, víctima de cólera.
“Otro dato interesante de él, es que su hermana sabía leer y escribir, probablemente una de las pocas en su comunidad que lo hacía. Hay una carta con su firma en una carta de manumisión en el Archivo Nacional”, contó la historiadora.
Ensayos, artículos, novelas, cuentos y traducciones de obras clásicas hacen parte de la obra de Talavera, y en general su poesía es de tipo épica.
¡Paraguayo! Corred a la gloria
y colmad vuestra patria de honor,
inscribiendo al luchar, en la historia,
nuevos timbres de noble valor...”
“¡Al combate, al combate!
¡No más calma!
¡Emoción del peligro, yo te ansío;
que el fuego del valor, templada el alma,
recobre altivo su indomable brío!”
Juan Natalicio González
También nació en Guairá, en 1897. Fue político e intelectual afiliado al Partido Colorado desde muy joven. Hay discusiones sobre si falleció en México, ya que en sus últimos años vivió en dicho país como funcionario diplomático del dictador Alfredo Stroessner.
González fue un gran líder del partido político y uno de los últimos intelectuales que presidió el país.
La historiadora precisó que González tiene varios libros publicados, mayormente sobre análisis histórico y político. Fue también periodista y participó y dirigió varias revistas.