Cargando...
Los apoderados departamentales de la ANR (Partido Colorado) en Guairá, Roque Paiva, Marcelo Duarte y Gustavo Villalba, presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía por el hallazgo de 19 boletines para las elecciones municipales del domingo que fueron supuestamente prefirmados.
Si bien la denuncia es contra personas innominadas, los denunciantes acusan al exsenador liberal Luis Alberto Wagner y a la actuaria del Juzgado Electoral de Villarrica, Liz Coronel Benítez, de haber adulterado los boletines antes de que fueran verificados por la junta cívica el jueves pasado.
Los apoderados colorados adjuntaron a su denuncia fotografías en las que se observa al exparlamentario y a la actuaria manipulando papeletas en la oficina de la Justicia Electoral en Villarrica, además de asegurar que Liz Coronel Benítez promueve la candidatura del intendentable por el PLRA (Partido Liberal) Magín Benítez, quien sería su primo.
Lea más: Denuncian supuesto fraude electoral en Villarrica, por hallazgo de boletas prefirmadas
Magín Benítez, por su parte, acusó a la jefa del Registro Electoral de Villarrica, María Cáceres, esposa del diputado colorado Ever Noguera, de ser la responsable de los boletines prefirmados.
Noguera respondió afirmando que la adulteración de las papeletas es una maniobra de los liberales para instalar la duda de fraude antes de las elecciones del domingo.
Los dirigentes locales de la ANR responsabilizan al exsenador Wagner de haber tenido acceso a los útiles electorales y de haber operado para que se firmen los boletines, con la supuesta complicidad de la funcionaria electoral Liz Coronel Benítez, según la denuncia presentada por los colorados ante el Ministerio Público.
Fuentes del PLRA alegaron que la presencia de Wagner en Villarrica obedece a que el exsenador es asesor político del candidato a intendente Magín Benítez, y de otros postulantes que pugnarán las elecciones en otros municipios de Guairá.
Lea más: Fiscalía incautó boletines electorales prefirmados en Villarrica
Boletines prefirmados
La Unidad Penal N° 2 a cargo del fiscal de Villarrica, Erico Ávalos, incautó las 19 papeletas supuestamente prefirmadas.
Este sábado debía tener lugar una audiencia indagatoria en la sede de la Fiscalía, pero fue suspendida “a causa del mal tiempo y porque los testigos debían asistir a la verificación de las nuevas papeletas”, según indicó la asistente fiscal Yanisse Ortiz.
Lea más: Presentan denuncia penal por boletas prefirmadas en Villarrica