Cargando...
Tras una reunión en el Palacio de Gobierno, el ministro de Hacienda refirió esta mañana que para poder otorgar aumentos al sector docente y médico están evaluando remitir una adenda al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.
Llamosas aclaró que el financiamiento de dicha adenda no sería con recursos del Tesoro nacional, sino que demandaría resignaciones presupuestarias o, incluso, una nueva deuda.
Lea más: Comisión Bicameral podría otorgar hasta 10% de aumento para los docentes
“Estamos evaluando la posibilidad de enviar una adenda y es importante aclarar que en ningún caso va a implicar aumentos con recursos del Tesoro. Ya enviamos al Congreso una estimación de crecimiento tributario, que está en torno al 8%”, sostuvo.
“La adenda que enviemos serán reasignaciones que se hagan dentro del Presupuesto o algunas revisiones que hagamos con programas que están financiados, o con ingresos que generan las propias entidades -la fuente 30-, o a través del endeudamiento, en la medida que el Congreso nos dé el OK para alcanzar el tope de déficit (fiscal) del 3%”, agregó.
Lea más: Hacienda analiza elevar impuesto al tabaco para financiar aumentos
Preocupan incrementos presupuestarios
El ministro de Hacienda también mostró preocupación por el incremento del Presupuesto General, que supera US$ 240 millones. Agregó que el veto presidencial es la última opción con que cuenta para descartar los aumentos demandados en el PGN.
Igualmente, no descartó subir “a tope” algunos impuestos selectivos al consumo -como al tabaco- para poder financiar los incrementos presupuestarios, entre ellos una eventual suba salarial de docentes y médicos. También indicó que otra alternativa es la solicitud de una nueva deuda.
Lea más: Es imposible un aumento del 16% para los docentes, adelanta Hacienda
“Cualquier incremento del Presupuesto por encima de los topes, uno de ellos puede vernos forzados e tener que plantear algún tipo de propuesta con relación a las tasas impositivas o un mayor endeudamiento, que se termina pagando con más impuestos. “Otra alternativa es generar falsas expectativas”, agregó.
Docentes se encuentran movilizados en busca de obtener un aumento del 16%, mientras que los médicos pretenden lograr una equiparación salarial para más de 3.200 profesionales.