Cargando...
La creación de Domincana Acquisitions SA, data del 9 de noviembre de 2011, un año antes de que Cartes ganara las internas del Partido Colorado para las presidenciales, pero cuando ya claramente tenía intenciones de postular a la presidencia.
Lea más: Alegre denuncia a Horacio Cartes por presunta falsificación de Declaraciones Juradas
Según los documentos que constan en la Contraloría, desde que asumió el poder en 2013 hasta que lo dejó en 2018, Cartes presentó 3 declaraciones juradas, incluso una actualización al nuevo formato que estableció el ente contralor.
Lea más: Ante inminente publicación, Cartes rectificó su declaración incompleta
El 21 de agosto de 2013, entre otros activos, declaró acciones en 25 empresas, pero entre ellas no aparece la offshore panameña.
Lo más destacable de dicha presentación es que va la firma a puño y letra del propio Horacio Cartes abajo de las aclaración de que lo declarado en dicho documento tienen carácter vinculante ante la justicia.
“Conforme al artículo 104 de la Constitución Nacional, declaro bajo fe de juramento que la presente declaración de bienes y rentas es fiel reflejo de mi situación patrimonial y no omito dato alguno que deba contener”.
El mismo párrafo agrega que el firmante acepta las sanciones establecidas en la Ley en el caso de incumplimiento.
En 2014 hace dos presentaciones, una de ellas de adecuación al nuevo formato. En ninguna de ellas consigna la offshore.
A su salida de Palacio de Gobierno realiza otra declaración jurada, donde reporta acciones en 34 empresas, pero ninguna de ellas la cuestionada Dominicana Adcquisitions SA.
El 24 de septiembre pasado, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ-por sus siglas en inglés) remite por primera vez una batería de preguntas al exmandatario, donde una de ellas puntualmente requería que indique si declaró o no la offshore estando en el poder.
El 29 de septiembre se vuelven a reiterar las consultas, y esa en específico, recibiendo únicamente una respuesta evasiva.
Al día siguiente, el 30 de septiembre, sabiendo ya de las inminentes publicaciones periodísticas, el expresidente realiza una declaración rectificativa ante la Contraloría vía digital. De esta manera, luego de ser descubierto de que en tres ocasiones omitió declarar la offshore, finalmente la termina admitiendo como propia.