Cargando...
La Dirección de Análisis Técnicos de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Financieros y Anticorrupción del Ministerio Público tiene a su cargo el estudio de la denuncia penal presentada, este jueves, contra el exintendente e intendentable Óscar Andrés Rodríguez Quiñónez, conocido como Nenecho, por lesión de confianza y malversación.
Lea más: Contraloría pide informes a la Comuna tras despilfarro de dinero en pandemia
La presentación de esta forma se encuentra en proceso de análisis para confirmar los hechos punibles a ser investigados. Una vez que se establezcan los mismos, se procede a la designación de un fiscal especializado en el área para iniciar una causa penal.
Este procedimiento se lleva a cabo a modo de filtro, pues ya en muchas ocasiones se presentaron denuncias sobre hechos que deben resolverse en el ámbito civil o bien de acción penal privada, según informaron desde el Ministerio Público.
La denuncia la realizaron los diputados, concejales y el también intendentable por Asunción Eduardo Nakayama, todos de la Alianza Juntos por Asunción, en el marco de las compras irregulares realizadas por el candidato colorado cartista durante su gestión al frente de la Municipalidad capitalina.
Aquello fue en consecuencia a que el actual administrador municipal, el colorado cartista César Ojeda, y el jefe de gabinete Wilfrido Cáceres, entregaran a la justicia detalles relacionados al uso de G. 21.000 millones de guaraníes que fueron entregados a la comuna en concepto de fondos por pandemia.
Lea más: Candidatos de oposición presentan nueva denuncia penal contra Nenecho Rodríguez
Al análisis de dicho monto saltó a luz una importante cantidad de de irregularidades, entre ellas la compra de saturómetros de casi G. 900.000 y de una marca de detergente por más de G. 300.000 por litro.
Emplazamiento
En una nota, fechada hoy y firmada por el contralor general de la República, Camilo Benítez, dirigida al intendente de Asunción, César Ojeda, se intima al jefe comunal que envíe todos los detalles relacionados a los gastos que se hicieron con la transferencia de dinero durante la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez en el 2020, para la compra de insumos supuestamente sobrefacturados a tope.