Cargando...
El profesor José Luis Giménez, del Departamento de Química de la universidad estadounidense, explicó que las últimas investigaciones demostraron que el COVID-19 no se transmite por superficies, sino por el aire. “Esta enfermedad la respiramos, al igual que la gripe y otras enfermedades respiratorias”, resaltó.
En ese sentido, señaló que el lavado de manos y el uso del alcohol ya no son esenciales en esta etapa de la pandemia pero sí recomendables para frenar varias otras enfermedades. Es por ello que consideró que para las elecciones municipales previstas para este domingo en todo el país lo más importante será el distanciamiento en las filas y el voto en espacios ventilados.
Lea más: Elecciones municipales 2021: ministro de Salud insiste en tapabocas y lavado de manos
El especialista resaltó que, si es posible, las mesas de votación deben ser dispuestas en espacios al aire libre, pero si están en habitaciones cerradas, todas las ventanas deben estar abiertas para garantizar la buena circulación del aire.
En otro momento, dijo que los aprendizajes que nos deja esta pandemia deben quedar como sistemas preventivos de enfermedades respiratorias. Puso como ejemplo la epidemia del cólera y dijo que en su momento derivó en el hábito de sanitizar mejor el agua antes de consumirla.
Lea más: Elecciones municipales 2021: conocé el protocolo sanitario para electores
En el caso del coronavirus, se demostró que el distanciamiento, la ventilación y hasta el uso del tapabocas previenen este y otros virus más. “Es un cambio que debe quedar para siempre. Nos hemos enterado que las enfermedades respiratorias las respiramos y el aire es compartido en todo el mundo; nos tenemos que poner las pilas y, en vez de ignorar eso, tenemos que tener cuidado”, exhortó en contacto internacional con ABC.