Cargando...
Salas conversó este viernes con ABC Cardinal sobre el caso que se conoció ayer en Villarrica de cara a las elecciones municipales de este domingo. En ese sitio se encontraron 21 boletines de voto previamente firmados supuestamente por Alicia Raquel Garay Notario, vocal de la ANR, y Nancy Morelia Miranda Rojas, del Frente Guasu. Garay fue funcionaria de la Municipalidad de Villarrica hasta el año pasado, según figura en la página de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Con esta situación sobre la mesa, el TSJE decidió cambiar todos los boletines de voto en esa ciudad. “51.200 boletines hemos remitido a Villarrica y se detectaron 21 boletines firmados. Ante esta situación, vamos a proceder al cambio del 100% de los boletines de votos entre las 10:00 y 11:00 (de hoy)”, dijo Salas, que consideró este hecho como grave.
Lea más: Denuncian supuesto fraude electoral en Villarrica, por hallazgo de boletas prefirmadas
“Que un boletín se haya detectado con firma es grave. Procederemos al cambio del 100%. Queremos dar tranquilidad a la ciudadanía. Todavía no es válido el boletín porque la mesa receptora de voto debe dar validez”, añadió.
¿Quién tiene la culpa y es responsable de la cadena de custodia de estos boletines?
Salas no quiso arriesgarse a decir quién tiene la responsabilidad de la existencia de firmas en estos boletines. “En este momento, todos somos sospechosos. Me pongo a disposición de quien sea, es una dirección grande, son 5.600.000 boletines los que tenemos que distribuir”, aseguró.
Lea más: Elecciones municipales 2021: cuándo son, qué se elige y quiénes pueden votar
Quienes detectaron este fraude fueron los de la Junta Cívica de Villarrica, una dependencia que tiene el control final sobre los útiles electorales y que está conformada en los 261 distritos en donde se harán las elecciones, explicó Salas.
En ese sentido, confirmó que María Cáceres de Noguera, esposa del diputado colorado Éver Aricio Noguera, actualmente imputado, es la jefa del Registro Electoral de Villarrica y dio a entender que ella formó parte de la cadena de control.
Lea más: Voto electrónico elecciones municipales 2021: ¿cómo funciona?
“Estoy muy alarmado y vuelvo a decir: a las 261 juntas cívicas les pedimos que se verifique el 100%, ellos son los últimos en la cadena de mando, pero es una llamada a que verifiquen, que auditen, que lacren, guarden, pidan seguridad para que el domingo no haya sobresaltos de esta naturaleza”, añadió Salas, quien contó también que se abrió un sumario dentro de la institución.
Podría haber más casos
Salas contó que podría haber más casos similares al de Villarrica, aunque no quiso decir dónde y solo atinó a decir que tiene que “verificar”.
Finalmente, sostuvo que, de confirmarse una situación igual, el TSJE tiene los recursos para “hacer los cambios necesarios. Tenemos la contingencia para este tipo de situaciones”, concluyó.