Cargando...
Gabino Dagogliano, vicepresidente del Centro Paraguayo de Propietarios de Panaderías del Paraguay, detalló esta mañana la difícil situación que vienen atravesando dentro del rubro y adelantó que irremediablemente también los panificados tendrán que subir.
Contó que la bolsa de harina, por ejemplo, el año pasado costaba G. 105.000 y ahora está G. 175.000, mientras que la materia grasa escaló de G. 85.000 a G. 145.000. “La industria panadera está muy difícil de mantener, el sueldo mínimo ya no alcanza para nada”, lamentó. El empresario estimó que probablemente la galleta pase a costar hasta G. 10.000 el kilo.
Lea más: Ante queja por suba de precios, Sedeco monitorea productos
Despidos y cierres de panaderías
Asimismo, dijo que muchas panaderías tendrán que bajar la calidad de sus productos para sostenerse, mientras que algunas empresas tendrán que despedir a varios empleados y hasta podrían quebrar. “Hay compañeros que se van a quedar sin trabajo. Creo que es hora de que el Ministerio de Industria y Comercio tome nota de lo que está sucediendo y empiece a ver el tema de los costos”, consideró para ABC TV esta mañana.
Lea más: A solo tres semanas de última suba, el gas vuelve a aumentar
Reclamó debido a que los productores incrementan sus precios de manera exagerada y a su antojo. “La harina, por ejemplo, no tiene nada que ver con el dólar; es producción nacional”, consideró.
“Muchos vamos a tener que cerrar, no hay alternativa. La gente humilde es la que compra los panificados y si no puede más comprar, ¿qué pasará?”, cuestionó.
Lea más: Aunque ya está por las nubes, precio de la carne podría subir aún más
80 mil personas trabajan en el rubro panadería
Dagogliano resaltó que aproximadamente 80.000 personas hoy trabajan directamente dentro del rubro de la panadería. “Eso creemos que va a volver a bajar rápidamente y sentimos mucho, porque mucha gente come gracias a este rubro”, lamentó.
Cabe resaltar que uno de los productos que más aumentos ha tenido en lo que va del 2021 es el combustible. En total, en los últimos 9 meses el gasoil subió G. 1.200 el litro y desde el gremio anuncian que en los próximos días volverá a subir entre G. 500 y 600, aproximadamente.
Así también, la carne ha venido sufriendo varias modificaciones, de entre G. 2.000 y G. 15.000 en algunos cortes, por lo cual la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) anunció que ya se están realizando monitoreos en varios supermercados.