Cargando...
La Municipalidad de Asunción compartió -finalmente- las facturas sobre los gastos efectuados por la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez, en relación a los G. 21.000 millones que fueron transferidos a la Comuna en concepto de fondos COVID-19. Tras ello, se constató que el cartista adquirió “detergentes de oro” por valor unitario de más de G. 350.000, de algunos comerciales con infraestructura precaria.
Esta mañana, el presidente de la Importadora y Distribuidora Genemed S.A., representante del detergente francés ALKA DDS en Paraguay, confirmó que “Nenecho” adquirió el producto con un precio sobrefacturado. Afirmó que el precio mayor ofertado por su empresa a instituciones del Estado apenas alcanza los G. 250.000.
Lea más: Nenecho contrató empresas fuera del rubro, sin experiencia o inhabilitadas
“En G. 250.000 se enmarcan (el precio) en ciertas licitaciones en donde el pago se hace a un año. Normalmente, en mercado privado, en donde los pagos son a 30 a 60 días, se puede vender en G. 120.000, 150.000 y 180.000″, sostuvo.
Desde la Municipalidad ayer intentaron justificar el descomunal precio, señalando que el producto es de uso profesional. En ese sentido, señaló que la Comuna -para evitar una sobrefacturación- pudo haberse comunicado de forma directa con su empresa, atendiendo a que suelen participar de licitaciones y que son el representante del detergente en Paraguay.
Lea más: Obligada, Comuna informará en qué usó Nenecho G. 21.000 millones
Proveedoras no certificadas
Gómez de la Fuente también indicó que la Comuna capitalina -entonces a cargo de “Nenecho”- compró el detergente de proveedoras que no conocen o que ni siquiera se contactaron con su distribuidora.
Además, aseguró que “nunca hemos trabajado con la Municipalidad de Asunción” y que no registraron en ningún momento -como empresa representante- que el detergente iba a ser comercializado a la Comuna.
Lea más: Nenecho adjudicó a una sola familia 6 contratos y sobrefacturó ítems
Entre las facturas compartidas figuran como una de las proveedoras Bastian Comercial. Sobre este local, el empresario indicó que “es la primera vez en la vida que veo Bastian Comercial. Ni sé quiénes son”.
Preocupa calidad del “detergente de oro”
El presidente de la distribuidora también señaló que “preocupa” la procedencia y calidad del detergente adquirido por “Nenecho” Rodríguez, considerando que se vio un manejo precario e irregular del producto por parte de los comerciantes que proveyeron a la comuna.
“Nosotros estamos muy preocupados si eso fue comercializado en tambores porque eso no está permitido. Tenemos contacto con la gente de Francia y eso se vende en frasco por un litro para ir diluyendo de acuerdo a las necesidades”, declaró.
Lea más: Proveedora de “Nenecho” vende detergente a G. 390.000 el litro
Gómez de la Fuente refirió que, ante situación, están obligados a “endurecer” los controles respecto a la trazabilidad del producto que representan.