Cargando...
El ministro de Salud, Julio Borba, descartó por completo la utilización de saturómetros dentro de los locales de vacunación contra el nuevo coronavirus. Ayer el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, aseguró que los aparatos adquiridos a G. 885.000 fueron destinados a los puestos de vacunación habilitados por la cartera sanitaria para la inmunización en la ciudad capital.
“No. Saturómetro es una cosa totalmente diferente al termómetro. Saturómetro se usa para medir la saturación de oxígeno en la sangre, se utiliza para determinar cuánto están saturando de oxígeno, generalmente es para pacientes que están internados o para control de un paciente que está con covid... Se habrá referido a los termómetros”, consideró el titular en contacto con la 1080 AM.
No obstante, la factura presentada por la comuna capitalina es clara. Según los documentos, el 13 de marzo del 2020 se compraron 15 saturómetros de la firma “Distribuidora Diest Medicinal”, por un valor total de G. 13.275.000.
Lea más: Dicen que saturómetros fueron comprados para vacunatorios, en la época que aún no había vacunas
Lo llamativo además es la fecha, puesto que apenas el 10 de marzo se declaraba la cuarentena total por 15 días tras la confirmación del segundo caso. Cuando supuestamente se adquirieron los saturómetros todavía no se tenían vacunatorios habilitados ni existían siquiera vacunas aprobadas para su uso de emergencia en el mundo.
Lea más: Contraloría aún no dispone auditoría de gastos realizados por “Nenecho” en pandemia
Esa y otras facturas fueron dadas a conocer esta semana luego de que, por orden judicial, la Municipalidad se viera obligada a publicar los documentos relacionados al uso de los G. 21.000 millones asignados a la Comuna durante la pandemia. Por un pedido presentado por la candidata a intendenta de Asunción, Johanna Ortega, salieron a la luz numerosos contratos realizados durante el 2020, con fondos de emergencia habilitados en el marco de la pandemia del covid-19.