Cargando...
La balacera se produjo el miércoles aproximadamente a las 19:30 en un camino que une las localidades de Estribo de Plata y Paso Mbutu, en el distrito de Paso Barreto, departamento de Concepción.
En la escena, la Policía halló una motocicleta Star azul al lado de la cual estaban los cuerpos acribillados de Edgar Echagüe Moreira (23) y del suboficial primero de Policía Alén Rodrigo Aguilera Espínola (30), quien era personal del Sistema 911 de la ciudad de Concepción.
En el mismo lugar, los efectivos encontraron otra motocicleta Honda roja, junto a la cual fueron localizados los hermanos Rodny Daniel Meza Morel (29), quien falleció, e Ignacio Ariel Morel (24), quien al menos hasta anoche seguía vivo pese a que acusó al menos siete balazos.
¿Alguien robó las evidencias?
Supuestamente, el policía Aguilera y su amigo Echagüe se dirigían hacia Hugua Ñandu, en tanto que los hermanos Morel transitaban en sentido opuesto, como para dirigirse hacia Paso Mbutu.
Aparentemente, ambos bandos se cruzaron, se desafiaron y quedaron estacionados frente a frente, donde se desató el tiroteo. De hecho, las víctimas presentaban disparos a corta distancia.
En total, fueron encontradas 22 vainas calibre 9 milímetros, pero extrañamente no se encontró ningún arma de fuego, lo que quiere decir que hubo un quinto implicado o que algún transeúnte robó las evidencias.
Antecedentes que precedieron a la tragedia
Según datos de la Policía de Concepción, este enfrentamiento fue precedido por una larga enemistad entre las familias Morel y Echagüe, que se inició el 22 de noviembre de 2018, cuando una banda de abigeos asesinó a tiros al suboficial principal de Policía Serafín Insfrán Castro (58), quien era jefe de la subcomisaría 28 de la colonia Isla Hermosa, más conocida como Isla Tuyú.
Lea al respecto: Crimen de policía que desató la guerra entre los clanes
Ese crimen fue atribuido a una banda liderada por el fugitivo Gustavo López Morel (35), quien es hermano mayor de los ahora fallecidos Rodny Daniel Meza Morel e Ignacio Ariel Morel.
El 8 de octubre de 2019, en aparente represalia por la muerte del policía Serafín Insfrán Castro, un grupo de sicarios eliminó en su casa de Hugua Ñandu a Ángel de los Santos Silva (35), quien supuestamente integraba la gavilla de Gustavo López Morel.
Sobre el caso: Asesinato en supuesta venganza por la muerte de policía
Ese crimen, a su vez, fue supuestamente encomendado a miembros de la conocida familia Echagüe de la misma localidad de Hugua Ñandu.
El líder del clan fue asesinado en enero
Precisamente, el líder de este clan familiar, Armando Echagüe Cañete (52), fue ultimado el 5 de enero de 2021 en la referida zona y en idénticas circunstancias, solo que esta vez el homicidio fue cometido supuestamente por el grupo rival, el de los Morel, en venganza por la muerte de Ángel de los Santos Silva.
El asesinado Armando Echagüe Cañete era un miembro del ala logística del EPP hasta que, para no ir a la cárcel, pasó a ser informante del Gobierno.
De hecho, Armando cobró una recompensa de G. 500 millones por delatar a los terroristas, cuyo campamento fue atacado por la Policía el 24 de setiembre de 2010, siempre en Hugua Ñandu, ocasión en la que fue abatido el criminal Nimio Cardozo Cáceres (27).
Esa vez el EPP pudo haber sido aniquilado por completo, pero un policía de la FOPE sufrió un repentino ataque de pánico en plena balacera y retiró a sus hombres de la línea de fuego, facilitando el escape de los delincuentes.
El nuevo jefe
Tras la muerte de Armando Echagüe Cañete, supuestamente quedó como jefe de ese clan su sobrino Fredy Echagüe Moreira (30), quien a su vez es hermano de Edgar Echagüe Moreira, uno de los que fallecieron el miércoles a la noche.
Fredy Echagüe Moreira, además de haber sido investigado como colaborador del EPP cuando era más joven, ya había sido detenido por el asesinato del abogado y locutor de radio Édgar Fernández (43), ocurrido el 19 de junio de 2014 en la ciudad de Concepción.
Fredy también fue procesado y enviado a Tacumbú por el homicidio del suboficial mayor de Policía Pedro Claudelino Ortega (49), registrado el 7 de febrero de 2014 en el municipio de Horqueta.
Una encarnizada disputa
Todos estos eventos desataron una disputa encarnizada entre los Morel, oriundos de la localidad de Estribo de Plata, y los Echagüe, nacidos en la localidad de Hugua Ñandu, aunque finalmente siguen vivos los dos supuestos líderes de ambos clanes, Gustavo López Morel y Fredy Echagüe Moreira.