Cargando...
La medida firmada por los tres miembros de la máxima instancia electoral, Alberto Ramírez Zambonini, María Helena Wapenka Galeano y Jaime José Bestard Duschek (sentencia número 33/21), repone a todos los ediles titulares del municipio de Corpus Christi, tras años de manipulación del caso que impidió que ocho de los doce concejales titulares pudieran ejercer sus funciones. Los mismos fueron separados en noviembre de 2016.
Lea más: Lea más: Concejales de Corpus Christi montan vigilia frente al TSJE para obtener resolución
La vergonzosa maniobra para alejar a los ediles legítimamente electos por el pueblo de Corpus Christi fue orquestada desde la administración municipal, a cargo de Carlos Vicente Riveros, quien actualmente es de nuevo candidato para el mismo cargo por la ANR. Riveros es considerado el “dictador” de Corpus Christi, con influencia en la Justicia Electoral como en la ordinaria.
Lea más: Lea más: Municipalidad de Corpus Christi tiene dos Juntas por destituciones mutuas
Con esta determinación, la primera medida que será tomada por la Junta Municipal, en mayoría, es ratificar la designación de Ninfa Vera Peralta como intendenta interina. La misma había sido electa por sus pares titulares en mayoría, tras la renuncia de Riveros en julio pasado, pero no fue respetado y la Junta paralela que conformó el intendente saliente designó al concejal José De Jesús Martínez Peralta (ANR), quien viene usurpando el cargo.
Lea más: Lea más: Alegre denuncia mafia política en Corpus Christi
“Después vamos a realizar una denuncia penal y civil para el cobro de nuestras dietas caídas en estos 5 años, y denunciaremos a todos por usurpación de cargos y al intendente Riveros por malversar los fondos del municipio”, adelantó Juan José Pingo Morel, uno de los ediles que recobra su banca.
La resolución del TSJE fue dictada tras la intervención de Efraín Alegre, presidente del PLRA y sus representantes legales. La dirigencia liberal estuvo en Corpus el pasado 19 de julio, denunciando la inacción del TSJE para reponer a los legítimos concejales de la comunidad.
Posteriormente los ediles afectados acamparon frente al TSJE por varios días, presionando a los magistrados para que dicten una resolución definitiva, que finalmente se dio en la víspera.
Los demás concejales que recuperan sus bancas son: Milciades González, Ninfa Concepción Vera, Marilete Balestro, Gabriel Cáceres, Emerson Delgado, Emigdio Ayala y Eusebio Milciades Rojas.