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La baja tasa de interés en la financiación que ofrece la tarjeta de crédito (con techo de 12,90%) es uno de los factores que está incidiendo en la decisión de los usuarios de volcarse a este instrumento para acceder a créditos de consumo de manera más ágil y sin la necesidad de presentar una solicitud en el banco, financiera o cooperativa.
De acuerdo con los datos publicados hoy por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago en el tradicional “Pay Meeting” realizado en la fecha, la expectativa es llegar a un G. 1,75 billones en adelantos o retiros en efectivo por esta vía, frente a G. 1,36 billones que se alcanzó en el 2020. No obstante, la extracción vía tarjeta de débito es muy superior y llegaría a G. 39,40 billones al cierre del año, aunque se registraría una caída del 2% en comparación al año pasado, según los datos expuestos por el analista Amilcar Ferreira.
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En lo que respecta a las compras vía tarjetas de crédito también registran un repunte interesante del 20% con respecto al año pasado, lo cual demuestra un recupero del consumo, aunque aún no alcanza los niveles de antes de la pandemia.
Según los datos, las compras con TC este año llegarían a G. 9,81 billones, superior a G. 8,16 billones del año pasado, pero inferior a G. 10,76 billones del año 2019.
En cuanto a las compras con TD muestran un crecimiento constante y para este año se espera avance del 23% por valor de G. 8,23 billones, superior a G. 6,72 billones del año pasado y a las compras del 2019 cuando alcanzaron G. 6,19 billones.
Transacciones por móvil
Por otra parte, los datos de la Cámara también mencionan sobre el comportamiento de las transacciones vía celulares que han mostrado un crecimiento exponencial el año pasado debido a la canalización de las ayudas estatales como Pytyvõ y otros para asistir a los más vulnerables. Entre marzo y junio de 2020 se llegó a un pico de 10,3 millones mensuales de transacciones entre giros, envíos, y compras por esta vía con un valor promedio de casi US$ 300 millones.
En la actualidad, el promedio de transacciones llega a 8,6 millones al mes por US$ 155 millones. De acuerdo con el tipo de operación gestionado por medio móvil se destaca que el 42% es para pago de servicios y recargas, 54% para remesas o giros y solo 4% para compras.