Cargando...
El titular comunal del distrito de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza Ramos, liberal amarillista, seguidor del exsenador, Dionisio Amarilla, tendrá que afrontar un juicio oral y público en el proceso que se le sigue por lesión de confianza, debido a que la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado.
Mendoza Ramos, tenía la intención de anular el fallo de la jueza penal de garantías de Lambaré, Isabel Bracho y del tribunal de apelaciones de Central, que eleva el caso a juicio oral y público, pero la máxima instancia judicial declaró inadmisible el pedido.
Lea más: Chicana del intendente de San Antonio obliga a suspender inicio de juicio oral
Durante al audiencia preliminar realizada en febrero pasado el intendente solicitó a la magistrada de Lambaré anular la acusación y el sobreseimiento definitivo, pero fueron rechazados y recurrió a la Cámara de Apelaciones que también ratificó la medida del juzgado.
Mendoza Ramos, se encuentra procesado y acusado por daño patrimonial por la mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), en construcciones en escuelas y almuerzo escolar, por más G. 850. millones.
El proceso que se le sigue corresponde al primer periodo (2010-2015). Ahora se aguarda que la resolución de la Corte sea enviada al tribunal de Luque para fijar nueva fecha para el juicio oral y público.
También existe otra denuncia sobre supuesto enriquecimiento ilícito en la Fiscalía de Delitos Económicos, pero se encuentra cajoneada. Otra carpeta de denuncia se encuentra archivada en la fiscalía de San Antonio, a cargo de Cynthia Torres.
La Junta Municipal rechazó durante los cinco años el balance de rendición de cuentas de este segundo periodo (2015-2020 y un año de gracia por la pandemia 2021), por la falta de documentos respaldatorios.