Cargando...
Ubicado a unos 330 kilómetros de Asunción, el distrito de San Pablo es considerado “La capital del petitgrain”, en donde según registros de la Dirección de Extensión Agraria unos 320 productores se dedican al rubro, pero que va en aumento dentro de lo que es el cultivo de la naranja agria (Citrus aurantium), solo en el citado distrito.
“Desde hace un año aproximadamente el precio pagado a los productores por kilo de petitgrain empezó a subir, muchos incluso optaron por otros rubros ya que el precio de G. 60.000 por kilo de producto que se pagaba no compensaba el trabajo. Hoy se esta pagando en finca casi G. 380.000 por kilo de esencia, y ha vuelto a despertar el interés de todos”.
Motivo del aumento
Le consultamos al ingeniero sobre cuales serían los factores que han hecho que el precio aumente, “tenemos entendido de que las empresas fabricantes de perfumes buscaron un producto que remplace el uso del petitgrain, sin embargo no lo han encontrado, por tanto la demanda volvió a crecer y hoy son varias las empresas que están compitiendo lo cual beneficia al productor, que ve con buenos ojos el incursionar nuevamente en ele rubro, y tal vez lo más alentador es que nos han informado que el precio seguirá aumentando posiblemente”.
Como se obtiene la esencia
La esencia de petitgrain se obtiene del proceso de destilación de la hoja, trabajo que algunos productores lo realizan en alambiques rústicos familiares y otros en forma de comités de productores, incluso hubo un proyecto de la Gobernación de San Pedro que instaló algunos y hay un proyecto de instalar otro mas grande, explicó el ingeniero.
Gota que se convierte en billete
“En la zona de San Pablo hay productores de diferentes extensiones de cultivos, desde un cuarto hasta dos y cinco hectáreas de naranjo agrio; para tener un numero de referencia aproximado, un productor que tiene una hectárea puede obtener en un año con dos cortes, un promedio hasta 60 litros de esencia que se vende a G. 380.000 el litro y que deja una ganancia de G. 22.800.000, y claro está cuanto más plantas, más cosecha y mas dinero puede ganar”, destacó es asesor técnico de la DEAg.
En cuanto tiempo se cosecha
El ingeniero Silva, hablo de la parte agronómica del naranjo agrio, “Esta zona de San Pablo tiene un microclima especial para el cultivo del naranjo agrio, ya que están el estero Jetyty y el río Jejuí, que ayudan al buen desarrollo de las plantas. Si hablamos de un cultivo recién establecido, con una buena fertilización el productor ya puede obtener una primera cosecha a los 6 meses, pero no mucho, por lo que recomendamos hacer el primer corte a los un año”.
Trabajo familiar y empresas
“Económicamente para el productor es muy interesante este rubro, ya que no es necesario hacer la cosecha de una sola vez, puede hacerlo por partes y es como tener una mensualidad, además el naranjo agrio crece todo el año (en invierno más lento), actualmente las empresas que están comprando son Amigo & Arditi y Alpacasa, y que realmente están ayudando mucho a los productores”.
Faltan plantines
Finalmente el representante de la DEAg en la zona confirmó que un déficit es la falta de platines para desarrollar más el cultivo, “Los productores preparan sus propios plantines, pero para aquellos que quieran iniciarse en el rubro no hay volumen, por tanto es como una materia pendiente, faltan viveros que produzcan”.