Cargando...
Hace 8 días, lanzamos en el portal de ABC Color una iniciativa de participación ciudadana, con el objetivo de conocer más detalladamente las transformaciones que los ciudadanos necesitan para Asunción.
Se lanzaron unas 108 propuestas ciudadanas elaboradas por organizaciones de la sociedad civil para medir prioridades y desacuerdos de los asuncenos, y hasta la publicación de esta nota, ya se habían recolectado 16.000 preferencias.
Si bien solo pasó una semana y la participación aún es baja, los primeros resultados nos muestran que la gente tiene bastante claro qué es lo que urge a nuestra capital para convertirse en una ciudad un poco más digna, segura y habitable.
Lea más: Asu Prioriza invita a los asuncenos a votar prioridades para las próximas autoridades
Masivo acuerdo sobre transporte público nocturno
En cuanto a los puntos en los que los asuncenos están de acuerdo, lo primero que salta en la votación de los internautas es la necesidad de contar con transporte público por las noches.
En segundo orden, la gente pide en forma prácticamente unánime que la ciudad cuente con 100 % de desagüe pluvial.
En esa misma línea, los ciudadanos piden extender la red existente de desagüe pluvial del 22% al 50%.
Además, la ciudadanía clama por llegar a un 100 % de alcantarillado sanitario.
La gente pide reducción de planilleros
Un ítem que resultó bastante pintoresco pues las personas mostraron una coincidencia enorme, tiene que ver con la reducción de la cantidad de funcionarios de la Municipalidad de Asunción. Evidentemente, la ciudadanía está harta de que hay una superpoblación de gente en la Junta y en la Intendencia, no haciendo nada más que calentar sillas, y succionando un sueldo que perjudica al presupuesto sin justificación.
En cuando a los puntos en los que los ciudadanos están en desacuerdo, estos se miden capturando el grado de diferencia que existe entre quienes prefieren, por ejemplo, la propuesta A por sobre la B, y viceversa, quienes le dan prioridad a la propuesta B por sobre la A. Es decir, a mayor grado de desacuerdo, más se indica que una misma propuesta fue altamente prioritaria para un grupo, mientras que el otro grupo le dio muy poca importancia.
Vea el especial: Elecciones Municipales 2021
Dudas sobre necesidad de LINCE en las calles
En este sentido tenemos que la gente no está de acuerdo en qué tan necesario sea tener más efectivos del grupo LINCE en las calles.
Además, las personas muestran muchos desacuerdos sobre una política de retiro voluntario para funcionarios municipales.
Por otro lado, hay discordancias sobre la importancia de efectuar ya mismo el plan de reactivación del Centro Histórico de Asunción.
Tampoco hay consenso sobre la urgencia de una red de bicisendas para toda la capital.
Por último, la permeabilización del suelo para disminuir el riesgo de raudales tampoco es un punto que le parece muy prioritario a la gente en este momento.
No obstante, tres de las cinco prioridades ciudadanas corresponden a temáticas de Medio Ambiente, referentes a infraestructura que necesita ser ampliada por el municipio.
Muchas dudas sobre la gestión municipal
Otro punto interesante que están arrojando los resultados hasta ahora, tiene que ver con que el 40% de las primeras diez propuestas que generan mayor desacuerdo entre los ciudadanos, tienen que ver con aspectos vinculados a la Gestión Municipal. En este sentido, todo indica que los asuncenos no están de acuerdo en cuál es el camino que se debe seguir en cuanto a la gestión.
Le invitamos a seguir votando
Amable lector, usted puede seguir participando de este ejercicio de democracia digital hasta el 10 de octubre, día de las elecciones municipales.
Puede compartir sus preferencias para Asunción ingresando a este link
Se compartirán resultados al nuevo intendente
El equipo impulsor de AsuPrioriza posterior al ciclo de participación, compartirá los resultados junto con propuestas a quien salga electo en la intendencia de Asunción. Pero primero se busca llegar a la mayor cantidad de participantes posibles.
La plataforma Asu Prioriza nació en julio del 2021 a partir de una red de plataformas de participación ciudadana similares impulsadas por Asunción Causa Nacional, ARCA, Asu+B, Civilab y la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables, con el aporte del Centro de Aprendizaje Colectivo (CCL).
No está vinculada a partido político alguno, ni constituye un mecanismo de participación oficial. Es simplemente un ejercicio de participación digital, donde sus resultados representan a sus participantes.