Cargando...
El precio de la carne en general sufrió un pronunciado aumento en Paraguay durante septiembre, en medio de aumentos de varios otros productos de la canasta básica familiar, algo que fue atribuido por las autoridades a distintos factores como el aumento de los precios de combustibles o la alta demanda de carne paraguaya a nivel internacional.
Lea más: Diputados piden informes sobre suba de la carne
Este martes, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; y el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, se reunieron con Juan Carlos Pettengil, directivo de Frigorífico Guaraní; el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls; y la empresaria Marys Llorens.
Durante la reunión, según explicó posteriormente el viceministro Mancuello a ABC Color, se analizó la posibilidad de reducir los precios de “una serie de cortes populares” en los próximos meses, específicamente antes del fin de año.
La propuesta “se va a discutir entre frigoríficos” y supondría “un esfuerzo del sector privado para reducir márgenes y poner (la carne) a disposición de la población con el menor costo posible”, explicó el viceministro Mancuello.
Para eso sería necesario no solo un acuerdo entre los frigoríficos, sino uno que incluya también a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), cuyos centros comerciales normalmente compran carne de los frigoríficos a un precio determinado y agregan a esa cifra un margen propio, la suma de lo cual es el precio final que el consumidor debe pagar.
Lea más: Se disparan precios de la canasta, según encuesta
“Estamos pensando en variedad de cortes para la cocina o parrilla, de acá a fin de año, a unos precios accesibles, que la Capasu pueda trasladar sin agregar un margen”, explicó Juan Carlos Pettengil.
El viceministro Mancuello se aseguró de enfatizar que la propuesta será “un esfuerzo de autorregulación del sector privado” y dijo que el Gobierno no tiene una “tentación populista de tratar de fijar precios por ley o impuestos”.
CARNE PARAGUAYA PARA EL MERCADO INTERNACIONAL
El viceministro Mancuello señaló que “la carne paraguaya se ha apreciado en el mundo”, afirmando que fiscalizadores estadounidenses se encuentran en Paraguay y que pronto el país podría llevar carne a los Estados Unidos por primera vez.
Lea más: Ganaderos e industriales celebran juntos el año récord para la carne
Teniendo en cuenta que la alta demanda de carne paraguaya en el mercado internacional es uno de los factores citados como justificación para el aumento reciente de los precios, Pettengil afirmó que “los frigoríficos siempre dejamos más del 35% de nuestra producción en el mercado local”.
“Nuestra preocupación es que la gente en general pueda tener acceso a un producto que cada vez es más valioso”, dijo el viceministro Mancuello.