Cargando...
El abogado especialista en transparencia recalcó esta mañana que la rectificación que hizo el expresidente Horacio Cartes a su declaración jurada, para añadir su empresa de maletín a sus declaraciones juradas, fue “oportuna”, legalmente hablando. Hizo énfasis en que la Contraloría tendría que haber hecho la investigación antes de que ocurra dicha rectificación.
Acotó que tal vez se podría investigar si “hubo o no dolo” en cuanto al supuesto “error” alegado por el exmandatario al no incluir sus empresas en el extranjero. Eso debe ser analizado por la Contraloría General de la República.
“No nos quedemos solamente en la declaración jurada falsa, hay que ver los eventuales otros hechos punibles que se pudieron haber generado, como temas de defraudación tributaria o un eventual enriquecimiento ilícito, por ejemplo”, destacó el director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y especialista en acceso a la información,
En ese sentido, incluso destacó que en el caso de la declaración falsa la expectativa de pena no es muy alta, a diferencia de los otros hechos punibles comentados.
Lea más: Pandora Papers: Cartes no puede ser procesado porque Contraloría nunca lo investigó
Modificar la ley
En otro momento, dijo que actualmente la ley no establece un plazo para que los servidores públicos puedan modificar sus declaraciones juradas y tampoco para que la Contraloría realice una investigación. Es por ello que Cartes estaría habilitado a modificar su DD.JJ. ocho años después.
El profesional del derecho calificó de “imperiosa” la necesidad de una nueva ley de declaraciones juradas y dijo que el Contralor de la República ya presentó un proyecto en ese sentido. “Y es muy bueno, es importante que sea considerado”, mencionó.
Lea más: Cartes manejó offshore siendo presidente y no la declaró ante Contraloría
Pandora Papers
El empresario y líder del movimiento Honor Colorado fue recientemente salpicado por los Pandora Papers, puesto que no declaró una empresa de maletín que había abierto en 2011 en Panamá.
La firma se denomina Dominicana Acquisition SA, y está ligada a Cartes y a sus hijos Sofía, Juan Pablo y Sol Cartes Montaña, según los documentos investigados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y ABC Color.
Ayer la Contraloría General de la República dio a conocer que Cartes recién incluyó esta empresa offshore el jueves pasado, 30 de septiembre, cuando ya conocían lo que se iba a publicar.
Lea más: Asediado por Pandora Papers, Cartes añadió su offshore “olvidada” recién el pasado jueves