Cargando...
El anfitrión del foro, el titular de Cavialpa, Paúl Sarubbi, así como el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacaron en el mismo sentido sobre la necesidad de mantener el ritmo de inversiones en obras públicas en los próximos años. Sin embargo, el viceministro de Economía, Iván Haas, se encargó “de hacer pisar tierra” y habló de la necesidad de contener la deuda pública y sobre todo de retornar en el corto plazo a un déficit fiscal del 1,5%, aunque en el presente año se estima en 3,9%.
Advirtió que el límite de la deuda deberá ser el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y ya estamos llegando al techo. La misma advertencia hizo el economista Amílcar Ferreira, mientras que el representante de CAF, Guillermo Cabral, dijo después de ese techo el eventual límite podría darse “de un día para otro”. Se mencionó el caso de Grecia.
A su vez, otros exponentes fueron muy optimistas y hablaron principalmente de los avances que se han logrando en los últimos años en materia de obras, tanto de infraestructuras de camino como por parte de la red nacional de electricidad y de las obras sanitarias.
En el contexto de la celebración del Día del Camino, que se recordó hoy, se mencionó la construcción de un promedio de 200 kilómetros de rutas asfaltadas por año, en la última década. También emitió un discurso, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quién agradeció a los obreros viales y constructores civiles, de haber colaborado efectivamente en la recuperación económica durante la pandemia.
“Estoy muy orgulloso de las empresas paraguayas (…) han respondido a las exigencias, los resultados y los números están a la vista. Han demostrado capacidad de acción y respeto a los protocolos sanitarios”, destacó.