Cargando...
Lichi señaló que la consultora Tecnicat, representado por el ingeniero Luis Salazar Santos, fue contratada por la petrolera del Estado para “preparar” toda la licitación de la nueva línea de molienda para la planta de Mauricio José Troche (Guairá) y que fue esta empresa la que solicitó a Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, para que realice un presupuesto para este proyecto, que se utilizó como precio de referencia del llamado en curso.
Sin embargo, Petropar revalidó todo lo realizado por la consultora en cuestión, pese a que en la estatal saben que la conocida “superproveedora” tiene antecedentes de incumplimientos en sus contratos con la petrolera del estado en el pasado y también presentó datos falsos respecto a algunos productos que vendió a la estatal en su momento, según documentos oficiales de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que sancionó a la compañía por estas irregularidades.
Lea más: Engineering está detrás de millonaria licitación para la planta de Petropar
Lichi hizo la “vista gorda” a este precedente de Engineering y utilizó su cotización para el precio de referencia de la licitación, en promedio con otra estimación que pidieron a otra firma, por lo que se sospecha que la convocatoria se preparó de nuevo para esta empresa. ¿Por qué no advirtieron a Tecnicat de los antecedentes de la “superproveedora” cuando le pidieron un presupuesto? fue la consulta que realizamos al titular de la estatal y señaló que “es innecesario que la consultora esté al tanto de los pormenores internos de Petropar”.
Se le insistió por qué revalidaron y utilizaron la cotización de una empresa que fue sancionada por incumplir sus contratos con Petropar y dijo: “En ningún momento nosotros miramos una empresa, lo que nosotros miramos son los precios del mercado que uno propone”, expresó.
Lea más: Petropar ignoró “oscuro” antecedente de Engineering y le pidió presupuesto
Empresas desisten en participar
Varias empresas tenían intenciones de participar de esta convocatoria, pero desistieron de hacerlo, porque suena fuertemente que nuevamente estaría direccionada. Por ejemplo, criticaron que los interesados tuvieran que agendar una visita guiada a la planta de Troche un día después de lanzarse la licitación, para cumplir con los tres días hábiles que exigen para la primera visita.
Lo cierto es que el llamado se publicó esta semana y la inversión estimada quedó en G. 174.374 millones (US$ 25,6 millones al cambio actual). La apertura de ofertas se realizará el 21 de este mes. Según trascendió, todo apunta a que la licitación se otorgaría de nuevo a Engineering o la empresa Barrail Hermanos (vinculada a los dueños de la “superproveedora”).
Lea más: Se confirma la venta de constructora e Engineering habría comprado acciones
Mientras tanto, técnicos de la petrolera realizaron una presentación sobre las “maravillas” de la nueva línea de molienda.