Cargando...
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte explicó que hay una preocupación, pero que por más que haya buenas señales en medio de la pandemia persisten los efectos de las consecuencias del Covid. Se conversó sobre el proyecto de Ley de Contrataciones Públicas, del contrabando y de los reclamos que hacen varios sectores.
“Pedimos manejo responsable de finanzas publicas, todos quieren inflar el presupuesto, pero hay que tener conciencia que tenemos problemas hídricos, afectación en la generación de ingreso de las binacionales”, recalcó Duarte. Otro punto que les inquieta es que trabajar con déficit fiscal puede provocar inconvenientes en la macroeconomía.
Lea más: Una vez más, ministros desautorizan al Presidente de la República
Instó a los que piden subas salariales o mejor presupuesto a darse cuenta que venimos recuperándonos de una pandemia, sostuvo. Con relación a la inflación del 6,6 %, expresó que tendrá un impacto a fin de año. Sobre las informaciones del “Pandora Papers” no hablaron, comentó.
Concluyendo su exposición manifestó que quedaron con el Ministerio de Hacienda en sensibilizar los números, conocer los riesgos y “nosotros exponer nuestros riesgos”, para encontrar salida a una tranquilidad económica, agregó.
Lea también: Reunión entre productores y autoridades
Ante la inminente suba de los costos de combustibles, “Vamos a buscar como mitigar el impacto”, contó Duarte.
A su turno, el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira dijo que mucho de lo hablado se basó en las exigencias de aumentos. Recordó que la caja fiscal le está costando al estado USD 170 millones y que eso afecta las cuentas fiscales.
Ante este panorama, Ferreira hizo énfasis en que falta vacunar a un sector de servicios y que muchas empresas privadas siguen endeudadas. Sugirió que el gobierno ayude a las mayorías y no a grupos pequeños. De acuerdo al resultado del encuentro, el exministro refirió que Abdo planteó hacer extensiva esta preocupación al Poder Legislativo y un trabajo en conjunto entre todos.
Inflación, economía estatal y el salario mínimo fueron debatidos
Sobre el tema, tanto Ferreira como la Ministra de Unidad de Gestión, Carmen Marín tienen una posición similar, en tener en cuenta que un nuevo incremento del salario mínimo legal puede golpear a los puestos de empleos y que puede ser peor tratarlo ahora, en condiciones de crisis sanitaria. Lo ideal es mantener la capacidad de compras de las personas, señaló Ferreira. La ministra tiró la pelota del reajuste salarial a los entes que debe analizarlo.
Marín del sector gubernamental dijo que la economía se va recuperando pues hay una perspectiva positiva. Citó que el ingreso tributario muestra mejoras y que el sistema sanitario está repuntando.
También resaltó que habría una recuperación económica del 4,5 %. En cuanto a la pandemia reveló que obliga al gobierno a seguir manteniendo un presupuesto para vínculos médicos, vacunas y necesidades en esta crisis, mencionó.
Ante todo, Marin pide buscar un consenso para que haya sostenibilidad económica. Indicó que el Presupuesto General de Gastos de la Nación es exigido por gastos adicionales del sistema sanitario.
Lea más: Llamosas adelanta la posibilidad de un veto si se desborda el PGN 2022
En cuanto a lo que Hacienda , reiteró que se envió al Congreso un paquete de consolidación para pequeños emprendedores a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), a más de subsidios para gastronómicos y eventistas.
El encuentro se desarrolló en la residencia presidencial esta mañana.
Participaron de esta convocatoria hecha por el Poder Ejecutivo, los exministros Manuel Ferreira y James Spalding. Del sector empresarial estuvieron Héctor Cristaldo de la UGP, César Jure de CAPECO, Beltrán Macchi de ASOBAN, Enrique Duarte, titular de la UIP y Daniel Prieto, Vicepresidente Primero de la ARP.
Lea más: Precios de combustibles subirán entre G. 500 y 600 “muy rápidamente”