Cargando...
De acuerdo a un informe de la Cancillería Nacional, el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en su carácter de Gran Maestre de la Orden Nacional del Mérito, otorgó por medio del decreto Nº 5.849 del 18 de agosto de 2021 a su alteza imperial el príncipe heredero Akishino de Japón, y por decreto Nº 5.848 de la misma fecha a su alteza imperial la princesa Mako, la Gran Cruz Extraordinaria.
La condecoración fue impuesta este 5 de octubre por el embajador del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Ántola. El acto se realizó en la residencia oficial de Su Alteza Imperial el príncipe heredero Akishino, en Tokio.
La alta distinción se otorga en el marco del 15° aniversario de la visita a Paraguay del príncipe heredero y del 5° aniversario de la visita de la princesa, hermano y sobrina, respectivamente, de su majestad imperial el emperador Naruhito.
La Cancillería recordó que el príncipe Akishino estuvo en nuestro país del 1 al 4 noviembre del 2006, en ocasión de la conmemoración del 70 aniversario de la inmigración japonesa, y su hija la princesa Mako, del 7 al 11 de septiembre del 2016, por los 80 años de la inmigración nipona a Paraguay.
El príncipe Akishino y la princesa Mako se destacaron principalmente por mantener una relación muy especial con el Paraguay, participando en diversos actos oficiales conmemorativos. Todas las visitas oficiales de la familia imperial de Japón al Paraguay contribuyeron a afianzar la amistad entre nuestros países.
Relaciones históricas
El informe oficial destaca que “las relaciones que Paraguay mantiene con Japón datan del 17 de noviembre de 1919 y son caracterizadas hoy por una amistad muy profunda, a pesar de la enorme distancia geográfica existente. Hace dos años se estuvo conmemorando esta amistad con varias actividades en Paraguay y en Japón, recordando varios aspectos que caracterizan nuestro relacionamiento y que hoy representan los pilares de nuestras relaciones”.
La migración de japoneses al Paraguay, que comenzó en 1936, puede ser considerada como uno de los pilares principales y el verdadero inicio de la construcción de nuestra amistad con Japón.
“Las comunidades japonesas en Paraguay siempre representaron un vínculo entre ambas naciones y fueron una de las causas que motivaron las visitas de altas autoridades japonesas al Paraguay, y hoy continúan siendo un símbolo de la unión entre nuestros pueblos”.
El insulto de “Nenecho”
El 23 de setiembre pasado, el candidato a intendente de Asunción, el cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) se burló de la ascendencia japonesa de su rival político, Eduardo Nakayama (Juntos por Asunción), en un discurso que pronunció en un evento proselitista. El exabrupto xenófobo del aspirante a jefe comunal quedó registrado en vídeos que se hicieron virales en las redes sociales. En respuesta, Nakayama, reprochó la discriminación.
Lea más: Xenofobia de “Nenecho” se hace viral en las redes sociales
Al día siguiente de su exabrupto, “Nenecho” Rodríguez pidió disculpas por sus expresiones xenófobas contra Nakayama. El hecho había generado repudio masivo en redes sociales, lo que obligó al candidato cartista a disculparse.
Lea más: Presionado, Nenecho pide disculpas a Nakayama tras expresiones xenófobas